La Libertad: autorizan pagar indemnización de S/ 745.420 a excongresista aprista Tula Benites

0
132

La Mesa Directiva del Congreso, presidida por José Williams, autorizó el pago de los sueldos que se le retuvo a la excongresista aprista Tula Benites, luego de que fuera suspendida en 2008 al aprobarse la acusación constitucional por los presuntos delitos de peculado, colusión y falsedad genérica.

En ese sentido, se le habían privado de sus derechos parlamentarios por la contratación fantasma del auxiliar de su despacho, Juan Carlos Cuadros Noriega.

Como se sabe, en febrero de 2014, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema absolvió a la excongresista aprista al no encontrar responsabilidad penal sobre la contratación de Cuadros Noriega, trabajador de su despacho que no acudió a trabajar ni recogió el fotocheck que lo acreditaba como servidor del Parlamento. Ante este fallo, los legisladores criticaron duramente esta decisión.

Tras confirmarse su exculpación, Tula Benites demandó al Congreso ante el Vigésimo Tercer Juzgado Civil de Lima, exigiendo una indemnización de 2,5 millones de soles “como consecuencia de los daños y perjuicios ocasionados».

Sin embargo, el Departamento de Recursos Humanos del Congreso zanjó el tema y elaboró un informe en el que calculó que a la exparlamentaria se le debe desembolsar S/745.420.

Fuente: La República