Empresa de Llempén devolvió inmueble del jirón Ayacucho a Beneficencia de Trujillo

0
376

La empresa Salud Primavera (Corporación Salud Universal SAC) devolvió el céntrico y extenso inmueble del jirón Ayacucho N° 458 – 466 a la Sociedad de Beneficencia de Trujillo (SBT), tras varios cuestionamientos en el proceso de alquiler del predio. Las principales observaciones giran en torno a las extremadamente ventajosas condiciones del costo y el periodo del alquiler: 5 mil soles mensuales por el periodo de 30 años que se podían renovar automáticamente.

El pasado 30 de diciembre de 2022, representantes del centro médico privado Salud Primavera, propiedad del exgobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, y el gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Trujillo, Marino Chávez Teves, firmaron un acta de devolución de bien inmueble arrendado, donde por varios años funcionó la comisaría de Ayacucho.

Por parte de la clínica Salud Primavera estamparon su rúbrica en el documento, Lizardo Zerdán Antonetti y Kelly Llempén Rubio, el primero gerente general y la segunda gerente administrativa e hija de Manuel Llempén.

Previamente, ese mismo día, los involucrados habían acordado dar por concluido el acuerdo de arrendamiento que firmaron el pasado 10 de diciembre de 2021 y legalizaron notarialmente el acta de resolución de contrato por mutuo disenso. Para que esto ocurra, la Beneficencia informó a Salud Primavera que el cumplimiento del contrato era jurídicamente imposible, debido a que «los servicios de sanidad referidos a hospitales, sanatorios, clínicas y otras instituciones similares no son compatibles con la zonificación del Sector A, Sub sector A – 7 Belén (sector donde se encuentra el inmueble arrendado)». Lo cuestionable es que la SBT recién se percató de esta situación casi un año después de firmado el contrato, exactamente el 6 de diciembre de 2022.

Vale recalcar, que el contrato de arrendamiento se firmó cuando Llempén se encontraba en pleno ejercicio de funciones como gobernador, pero desvinculado, al menos en papeles, del directorio de Salud Primavera. Sin embargo, es importante anotar que el Gobierno Regional de La Libertad contaba en ese momento y cuenta con un representante en el directorio de la Sociedad de Beneficencia de Trujillo.

Para el expresidente del directorio de la SBT, Freddy Carranza, el alquiler del predio por un periodo de 30 años renovables automáticamente fue una concesión disfrazada y era irregular.

«Si hablamos de contratos a 30 años, son concesiones. De acuerdo a la Constitución Política en su artículo económico y por eso se induce que pueden ser indeterminadas. Es irregular», precisó.

Este sospechoso arrendamiento que tiene como protagonistas a la empresa del exgobernador y funcionarios de la SBT, entre ellos el exgerente general Marlon Angulo Salavarría, no ha pasado desapercibido para la Contraloría General de la República. El 14 de marzo de 2023, esta institución emitió el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 692-2023-CG/GRLIB-AOP, en el que señala claramente que la SBT firmó el contrato de alquiler del señalado inmueble «para la prestación de servicios de salud, sin tener en cuenta que en el jirón Ayacucho no era compatible para la prestación de dicho servicio».

Además, la Contraloría advierte que al momento de la suscripción del contrato la SBT no había realizado una tasación del valor de mercado del inmueble. «Es decir, se mantuvo como importe de la merced conductiva, aquella ofertada por la arrendataria y no el resultado de un estudio que indique si esta generaba rentabilidad a la Sociedad de Beneficencia de Trujillo».