La Libertad: comités comunitarios reciben equipamiento para afrontar futuros desastres

0
140

Según cifras de INDECI, las intensas lluvias e inundaciones en el norte del país han dejado más de 9 mil damnificados y más de 65 mil personas afectadas. Por ello, es necesario la preparación para que las comunidades puedan responder adecuadamente a posibles nuevos desastres en el futuro inmediato.

En ese sentido, Save the Children ha logrado consolidar 6 comités comunitarios de gestión de riesgos en distintas provincias del norte peruano, donde se implementa el proyecto “Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres en la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú” que cuenta con el financiamiento de USAID/BHA.

Es así que, en la región La Libertad, se ha conformado el Comité Comunitario de GRD del Centro Poblado de Sausal, del distrito de Chicama, el cual es liderado por su alcalde, el Sr. Julio Cabada Castillo. Recientemente, Save the Children entregó a este comité el equipamiento necesario para responder a la actual emergencia por lluvias, que está generando múltiples impactos en la niñez.

“El equipamiento brindado y el centro de recursos que construirá Save the Children nos va servir para prevenir y organizarnos como vecinos, pobladores, frente a cualquier desastre que ocurra en el centro poblado. Mi compromiso como alcalde y presidente del comité es trabajar de la mano con el pueblo y las autoridades, centros educativos, para salir adelante frente a un desastre”, aseguró el alcalde del Centro Poblado de Sausal.

Por otro lado, en el distrito de Agallpampa, el Comité Comunitario de GRD del caserío de Motil recibió asesoría de Save the Children para desarrollar un plan de actividades de prevención comunitaria, y también recibieron equipamiento de respuesta. Ademas, el comité se reunió con el alcalde distrital, Gilmer García, y un representante de la División de Gestión de Riesgos y Desastres de Defensa Civil.

“Agradecemos a Save the Children por este apoyo, que es importante y beneficioso para la protección de la niñez y juventud del caserío de Motil. Nos permite tener una respuesta rápida en la comunidad y zonas cercanas”, declaró el alcalde Gilmer García.