Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La consejera regional por la provincia de Pacasmayo y presidenta de la Comisión Ordinaria de Salud del Consejo Regional de La Libertad, Olanda Torres Cancino, solicitó el pasado 10 de abril de 2023 al director del Hospital Belén de Trujillo, Luis Enrique Castañeda Cuba, un informe detallado sobre la ‘Contratación del Servicio de Seguridad y Vigilancia para las instalaciones del Hospital Belén”, el cual mostraría indicios de un presunto direccionamiento para favorecer indebidamente a una de las empresas postoras.

Sin embargo, el director de este nosocomio no ha respondido al pedido hecho por Torres Cancino, en ese sentido, nuevamente ha solicitado dicho informe bajo apercibimiento de convocarlo al Pleno de Consejo Regional.

Como se sabe, este medio investigó este proceso de contratación y halló indicios de un presunto direccionamiento por parte del comité de selección para favorecer indebidamente a una de las empresas postoras en el concurso público N° 001-2022-HBT, para la “Contratación del Servicio de Seguridad y Vigilancia para las instalaciones del Hospital Belén”.

Asimismo, accedimos a parte de los documentos que presentó la empresa de vigilancia Protektor Seguridad Integral SAC para contratar con el Hospital Belén de Trujillo, tras ganar el concurso público CP-SM-1-2019-HBT-1, servicio con un valor de 2,090,000.00 de soles y que se realizó desde el 26 de febrero de 2020 hasta el 25 de febrero de 2022.

El 16 de enero de 2020, la empresa de vigilancia presentó ante el Área de Logística una Constancia de Trabajo de Eriberto César García Caicedo a quien asignó el número de DNI: 77014355. Sin embargo, en los registros de la Sucamec el DNI aparece a nombre del vigilante Alexander Enrique Sánchez Vásquez.

Lo mismo ocurre con la Constancia de Trabajo, del 18 de enero de 2020, a nombre de Paola Mabell Seminario González, a quien se identifica con el número de DNI: 18896901. La Sucamec registrá que ese DNI le pertenece al vigilante Jorge Luis Seminario Mendoza.

Es de señalar, que el último miércoles 5 de abril de este año, la cuestionada jefa del Área de Logística y presidenta del Comité de Selección del Hospital Belén, Cinthia Mederos Montero, adjudicó nuevamente el servicio de vigilancia a Protektor Seguridad Integral SAC, esta vez por medio del proceso de Contratación Directa N° 01-2023-HBT, por un valor de 256,598.87 soles.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Ordinaria de Salud del Consejo Regional de La Libertad nuevamente ha solicitado bajo apercibimiento de convocarla al Pleno de Consejo Regional a la directora ejecutiva de la Red de Salud de Otuzco, Cyntia Mileini Quesquen García, el informe detallado sobre supuestas irregularidades en proceso de contrataciones vía concurso público y descontento de la población respecto al servicio de atención que brinda el personal asistencial del hospital de apoyo de Otuzco, esto debido a que Quesquen García tampoco respondió al pedido de la consejera Olanda Torres.

Artículo anteriorOCMA visitará Trujillo para verificar el desempeño de los funcionarios de la Corte Superior de Justicia
Artículo siguienteGerente de Seguridad Ciudadana de Víctor Larco tiene sentencia judicial por corrupción