El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández, hace algunos días acusó sobrevalorización en la obra de “Mejoramiento del servicio educativo en la institución educativa N° 1685 María Inmaculada en la urbanización Mochica, distrito de Trujillo – provincia de Trujillo – departamento de La Libertad”, que tiene un presupuesto de S/ 3,423,594.00, debido a que el proyecto solo incluía la construcción de 6 aulas, una rampa y un tanque elevado.
Sin embargo, el regidor de la comuna trujillana, Jorge Vásquez, señaló que a pesar del show mediático que hizo el burgomaestre por esta sobrevaloración, la MPT pagaría más de 300 mil soles (el 10% del monto total) de adelanto para la ejecución de esta obra.
“Actualmente estoy revisando la pagina de seguimiento a la inversión y se considera como S/300 mil y picos para el pago de está obra. Yo pensaba realmente que era una valorización, pero al parecer calza justo en el 10%del total del monto de la obra, así que este 10% debe ser un adelanto de obra y ojo, está en devengado, o sea que entre hoy o mañana debe pasar a giro, nosotros no podemos evitar que ese procedimiento administrativo, el que lo debe para es el alcalde”, puntualizó Vásquez.
Asimismo, el funcionario resaltó que, si Fernández Bazán se percató que la obra está sobrevalorada, él tuvo la oportunidad de no firmar el contrato y hacer que los procesos de la contracción queden sin efecto y se vuelva al proceso de licitación.
“Él (Arturo Fernández) ha considerado la obra sobrevalorada, entonces antes de firmar el contrato él debió solicitar un informe al área de obras, en este caso al área de formulación o al área de estudios y proyectos que es una subgerencia en la MPT y solicitar su informe técnico para saber si realmente está sobrevalorada y sí está sobrevalorada, hubiera tomado la decisión mediante ese informe técnico de obras debió no haber firmado ese contrato, sin embargo, curiosamente resulta firmando el contrato”, detalló el regidor.
Macronorte.pe ha corroborado que el 16 de marzo del 2023, por medio del Decreto de Alcaldía N° 004-2023-MPT, el alcalde de Trujillo dio facultades al entonces gerente de Administración y Finanzas, Carlos Merino Ramírez, para la firma del contrato de ejecución de la obra con el Consorcio SNORL.AX, el mismo que se formalizó el 23 de marzo de 2023, con Arturo Fernández en funciones. El contrato lleva la firma del citado exfuncionario edil y de Pedro Anthony Solano Solar, representante legal del consorcio constructor.
Es de señalar, que la obra fue adjudicada el pasado 7 de diciembre del 2022, en los últimos días de la gestión de José Ruiz Vega, exalcalde de Trujillo, pero la gestión actual al detectar la sobrevalorización pudo no haber dado luz verde al acto contractual.