Subcomisión de Acusaciones admite denuncia constitucional contra congresista María Cordero

0
140

Este lunes 24 de abril, con 17 a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, admitió a trámite la denuncia constitucional contra la congresista de Fuerza Popular, María Cordero Jon Tay, por presuntamente recortar el sueldo de uno de sus trabajadores en el año 2022.

Cabe mencionar que, esta medida fue presentada por la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, luego de que se revelaran audios en los que Jon Tay obliga a un extrabajador del Parlamento a que le entregue parte de su sueldo.

Es así que, este informe acusatorio recoge partes del audio difundido, y tras la exposición del material elaborado por el área técnica del SAC, se pasó de frente a la votación del mismo, puesto que ningún congresista decidió debatir sobre los hechos.

“Por todo lo expuesto, de conformidad con el artículo 100 de la Constitución, corresponde que se imponga a la denunciada, por la vía del señalado juicio político, la sanción máxima que el ordenamiento permite para la infracción constitucional, consistente en la destitución del cargo de congresista y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años”, se lee en el documento.

Finalmente, este recurso se suma a la denuncia que presentó la vocera de la bancada de Fuerza Popular, Patricia Juárez, en contra de Cordero Jon Tay, por el mismo caso, ante la Comisión de Ética Parlamentaria.