El asesor técnico de la Asociación de Consejos Territoriales de Trujillo, Oswaldo Martínez Achulli, denunciara en nuestro medio que las obras de soluciones integrales que se vienen realizando en las quebradas San Carlos a cargo del consorcio Besalco Stracon están poniendo en riesgo los centros arqueológicos de la cultura Cupisnique, en el distrito de Laredo, de la región La Libertad.
En esa línea, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad nos respondió luego que se hiciera pública esta denuncia. En su respuesta señala que la Huaca de los Reyes no está reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, como lo señaló Martínez Achulli.
Asimismo, manifiestan que los trabajos que se vienen ejecutando en la quebrada San Carlos se realizan en concordancia con las normativas vigentes, en aras de la protección del patrimonio arqueológico cultural de la Nación.
“En el marco de la planificación y evaluación del proyecto se han realizado inspecciones técnicas de campo por parte de los especialistas de la DDC con el objetivo de preservar y no afectar evidencias arqueológicas que se encuentran en el ámbito de la zona de intervención”, refiere la DDC-LL.
También, precisan que el proyecto en la referida quebrada tiene un PROMA aprobado (Procedimiento simplificado de monitoreo arqueológico). Además, resaltan que el área técnica de Patrimonio Arqueológico Inmueble (PAI) de la DDC La Libertad realiza supervisiones técnicas periódicas en coordinación con la directora del citado proyecto.
“Por último, debemos puntualizar que no hay afectación en la zona en mención”, finaliza su respuesta del ente cultural.