Municipalidad de Guadalupe habría designado funcionarios que no cumplen con el perfil profesional

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La contraloría General de la República, mediante Informe de Visita de Control N° 022-2023-OCI/0421-SVC, “Designación y contratación de funcionarios de confianza y directivos de la Municipalidad Distrital de Guadalupe en el periodo 2023”, ha detectado que funcionarios de confianza y directivos incumplen requisitos mínimos de formación profesional y experiencia laboral establecidos en la normativa de la materia y en el manual de clasificador de cargos.

Según Resolución Viceministerial N° 005-2019-PCM/DVGT de 23 de diciembre de 2019, precisa que la Municipalidad Distrital de Guadalupe es una municipalidad con tipología A2; por tanto, a los directivos de esta entidad corresponde aplicarles los requisitos mínimos para cargos o puestos de directivos/as públicos/as del nivel local detallados en el numeral 18.2 del reglamento, los cuales se detallan a continuación: a) formación académica: título profesional otorgado por universidad o su equivalencia: b) experiencia general: cuatro  años; c) experiencia específica: tres  años en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción de personal, de los cuales un año debe ser en puestos o cargos de dirección en el sector público o privado o su equivalencia y un año en el sector público.

En consecuencia, de la revisión efectuada a los documentos contenidos en los legajos de personal alcanzados por la entidad, se verificó un total de tres directivos que no cumplirían con lo exigido en la Ley N° 31419 y su reglamento.

En el caso del subgerente de Abastecimiento, Santos Kelver Rodríguez Mendoza, cuenta con 7 años y 4 meses de experiencia general, sin embargo, en experiencia específica solo cuenta con 2 años y 8 meses, es decir, no cumple con los 3 años que se solicita para ocupar este cargo de confianza.

Ahora, en lo que corresponde subgerente de Tesorería, Lender Janner, Aguilar Rodríguez, cuenta con 6 años y 7 meses de experiencia general, pero en experiencia específica solo tiene 1 año y 6 meses, en este caso tampoco se apega a los 3 años que se solicita para ocupar este cargo de confianza.

Finalmente, en el caso del subgerente de Recursos Humanos, John Percy Benites Contreras, en experiencia general sí cumple, puesto que evidencia 4 años y 6 meses, sin embargo, no cumple con la experiencia específica, ya que solo demuestra 7 meses y 21 días cuando se solicita 3 años de experiencia específica.

Asimismo, se advierte que dos directivos, no se encuentran habilitados en sus respectivos colegios profesionales, detalla la Contraloría.

Al respecto, la señora Lilyam Esther Cobian Gonzales fue designada como Gerente de Asesoría Jurídica mediante Resolución de Alcaldía n.° 003-2023-MDG de 2 de enero de 2023 y de la revisión de su legajo alcanzado por la Entidad, se advierte que cuenta con título profesional de Abogado, situación que fue verificada en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesional de SUNEDU. En ese sentido, se procedió a revisar si se encontraba debidamente colegiado y habilitado en el Colegio de Abogados de La Libertad; sin embargo, no se encontraba habilitado a la fecha de emisión del presente informe. Adicionalmente, contraviene los requisitos previstos para el cargo de Subgerente de Asesoría Jurídica en el Manual de Clasificador de Cargos.

Al respecto, el señor John Percy Benites Contreras fue designado como Subgerente de Recursos Humanos mediante Resolución de Alcaldía N.° 161-2023-MDG de 27 de marzo de 2023 y de la revisión de su legajo alcanzado por la Entidad, se advierte que cuenta con título profesional de Licenciado en Administración, situación que fue verificada en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesional de SUNEDU. En ese sentido, se procedió a revisar si se encontraba debidamente colegiado y habilitado en el Colegio Regional de Licenciados en Administración – CORLAD La Libertad; sin embargo, no se encontraba habilitado a la fecha de emisión del presente informe.

Por otro lado, se advierte, respecto al puesto de subgerente de Desarrollo Territorial que, mediante Resolución de Alcaldía n.° 104-2023-MDG de 28 de febrero de 2023, se designó al señor Javier Fernando Rodríguez Flores como Subgerente de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Guadalupe; sin embargo, de la revisión del legajo remitido por la Entidad se advierte que no adjunta documentos sustentatorios que acrediten su experiencia profesional conforme a lo señalado en su “Curriculum Vitae”.

Esta situación pone en riesgo la correcta gestión y funcionamiento de la administración de la entidad, además, del cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, señala el ente contralor.

En consecuencia, la Contraloría recomienda hacer de conocimiento al titular del municipio el presente Informe de Visita de Control, el cual contiene una  situación adversa identificada como resultado del servicio de Visita de Control al proceso de “Designación y contratación de funcionarios de confianza y directivos en la Municipalidad Distrital de Guadalupe, periodo 2023”, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la verificación al cumplimiento de los requisitos exigidos en los instrumentos de gestión internos y la normativa aplicable.

Es de señalar, que este informe se desarrolló en el periodo de evaluación del 17 al 20 de abril de 2023 y fue publicado en la página de la Contraloría el reciente 26 de abril del año en curso.