Congreso: proponen exonerar de pago de arbitrios a afectados por inundaciones

0
137

Desde el Congreso de la República se impulsa un proyecto de ley con el que se busca exonerar del pago del impuesto predial y arbitrios municipales en el norte del país a los afectados por las inundaciones.

La propuesta de la segunda vicepresidenta del Congreso, Silvia Monteza (Acción Popular), señala que estos beneficios económicos tendrán vigencia durante el estado de emergencia declarado por el impacto de las intensas precipitaciones.

La iniciativa legislativa será de aplicación para los ciudadanos que sean titulares o poseedores de un predio destinado a casa-habitación, afectado por las inundanciones en distritos de las regiones de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura.

En ese sentido, las municipalidades provinciales y distritales que aplicarán esta exoneración serán las comprendidas en el anexo del Decreto Supremo N° 034-2023-PCM.

El proyecto sugiere que la entrada en vigencia de la ley sea a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Según la exposición de motivos, entre enero y marzo de este año se registraron fuertes lluvias como consecuencia del paso del ciclón Yaku que generaron deslizamientos, derrumbes, accidentes fluviales y huaicos que ocasionaron fuertes daños a las personas, sus posesiones, infraestructura educativa y de salud, así como a la infraestructura vial, de riego y ganado.