Congreso declara improcedente denuncia constitucional contra Dina Boluarte

0
135

Con 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró improcedente la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte. La iniciativa fue presentada por la congresista Ruth Luque con el respaldo de las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático en el marco de las protestas que se registraron en el interior país, las mismas que han desencadenado más de 70 fallecidos.

La improcedencia de la denuncia también recae en el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, así como en el exministro del Interior, César Cervantes y el exprimer ministro Pedro Angulo.

En los fundamentos de la denuncia destaca que, desde el 4 de enero, día en que la presidenta Dina Boluarte designó a Alberto Otárola como jefe del gabinete ministerial, diversos grupos anunciaron movilizaciones en el interior del país como en Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios y Ayacucho.

Sobre ello, mencionan que el día 10 de enero, las comunidades campesinas aymaras y quechuas de la región de Puno, al igual que diferentes organizaciones sociales anunciaron protestas en las ciudades de Puno y Juliaca sin imaginar que el enfrentamiento con las Fuerzas Armadas dejaría un saldo de 17 fallecidos, entre ellos, una menor de edad.