Gerente del PECH señala que en Trujillo hay suficiente agua subterránea para producir agua potable

0
136

En Trujillo hay suficiente agua para producir agua potable para consumo poblacional, sostuvo el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH). Esta afirmación la brindó durante la reunión convocada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS – Lima) que se llevó acabo en Trujillo donde se realizaron coordinaciones de acciones para elaborar un plan de contingencia ante las lluvias intensas que se anuncian. A dicha reunión fueron convocados funcionarios de Sedalib, Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) y Sunass Trujillo.

Pagador Moya, explicó que el recurso hídrico que traen del río Santa es para complementar el agua de cada valle. En el valle de Virú, en lugar de complementar se está sustituyendo el agua subterránea que se extraía, generando problemas de drenaje porque ya no se explota el agua subterránea y se agrega más agua al subsuelo. Antes se explotaba 77 millones de metros cúbicos (MM3), hoy no se utiliza esta fuente, y se añade 70 MMC del PECH, por ser más económica.

En el valle Moche (Trujillo), Sedalib tiene a cargo la gestión y monitoreo del acuífero subterráneo. Sedalib, de acuerdo a ley especial, está encargado de la gestión y monitoreo del acuífero de Moche, que actualmente tiene un volumen renovable de 60 MMC y solamente se está explotando 15 MMC. Es decir, Sedalib podría explotar 45 MM3 adicionales. Esta medida podría reducir el riesgo de restricción de agua potable en casos de eventos hidrológicos extremos y también de manera permanente, y mantener el equilibrio ecológico de la ciudad de Trujillo.

Actualmente, el PECH, a través del Sistema de Tratamiento de Agua Potable (SITAT) puede producir hasta 47 MMC/año. Por requerimientos actuales de SEDALIB, variable durante el día, se le entrega 32 MMC/año.

Por nuestra parte, el gerente del PECH manifestó, “estamos haciendo proyectos de inversión pública que reduzca el riesgo para el abastecimiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). Proyectamos construir un reservorio de agua cruda, que, en caso de interrupción del servicio de abastecimiento a la PTAP por avería del canal madre, el período de restricción de agua a esta instalación sea reducido”, expresó Pagador Moya.