Trujillo: sindicato de enfermeras acata plantón por intrusismo de nutrición en sus funciones

0
222

Esta mañana, el Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de EsSalud (SINESSS) viene realizando un plantón en sus 120 bases a nivel nacional, entre ellas Trujillo, para protestar por el intrusismo de profesionales de nutrición en la especialidad de enfermería en neonatología, aprobado por la Gerencia Central de Prestaciones de Salud.

Según mencionó el SINESSS, la mencionada gerencia oficializó el intrusismo con la Resolución Nº 10-GCPS-ESSALUD-2023, lo que es un grave atentado a la salud del neonato hospitalizado. Esto debido a que confronta la Ley del Trabajo del Enfermero (a) peruano, la Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud Neonatal, entre otras disposiciones.

Al respecto, la secretaria general del SINESSS Base Hospital Lazarte de Trujillo, María Espinoza Llerena, expresó que las profesionales capacitadas para atender a neonatos, por la especialidad estudiada, son las enfermeras.

“Nosotros siempre hemos estado encargadas del área que corresponde a lactancia materna, a los lactarios, a la extracción manual de leche, a la educación a la madre sobre lo que es lactancia materna. Es un área que siempre lo ha tenido enfermería porque se ha formado para ello, a través de la especialidad en Neonatología en la cual tenemos a profesionales altamente capacitados y preparados para este fin”, expresó.

Asimismo, el sindicato señaló que para la implementación de la mencionada Directiva se estaría contratando personal profesional y no profesional de Nutrición para realizar «guardias nocturnas», duplicando funciones y actividades que desde siempre han sido y serán realizadas por Enfermería.