Trujillo: inauguran nueva sede de la Sunafil para brindar atención más oportuna a los trabajadores

0
265

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), inauguró su nueva sede institucional en la región La Libertad con la finalidad de brindar a los trabajadores, tanto interno como externo, y empleadores en condiciones adecuadas para una atención oportuna.

“Tenemos que asumir, tanto inspectores como administrativos, el compromiso de realizar una labor eficiente y eficaz, con rostro humano y empático, para cubrir así las expectativas de los trabajadores, y esto para que el trabajo decente no sea una excepción, sino una regla”, señaló la superintendenta Flor Cruz Rodríguez.

Además, mencionó que el trabajador merece la protección que da la norma laboral, pero también la parte empleadora necesita de la Sunafil la asistencia técnica, la orientación y la capacitación para que pueda ser un actor importante en el fiel cumplimiento de esa norma. Asimismo, remarcó la importancia de establecer un diálogo social entre los empleadores y lo trabajadores para evitar futuros conflictos laborales, que al final perjudican a todos y a el país.

“En ese sentido, venimos sosteniendo reuniones con los gremios empresariales y organizaciones sindicales, tanto en Lima como en las regiones que recorremos, para organizar mesas de trabajo que nos lleven a ponernos de acuerdo en temas de discusión”, expresó.

Cruz Rodríguez indicó que la responsabilidad de la Sunafil, también, es fomentar la cultura de prevención, seguridad y salud en el trabajo en toda actividad productiva y, por ello, hace unas semanas, llegó a esta región un equipo de inspectores que realizaron operativos y asistencias técnicas en empresas que se dedican a la minería en la parte andina de La Libertad.

De otro lado, la alta funcionaria informó que la Sunafil ha ido creciendo en la parte digital e informática, lo que ha permitido crear un servicio denominado “Sunafil en Línea, todo en un solo lugar”, cuya finalidad es facilitar, tanto al trabajador como al empleador el uso los servicios gratuitos.

“A través de nuestra página web www.sunafil.gob.pe, los ciudadanos pueden encontrar de manera accesible aplicativos que serán de mucha utilidad”, expresó. Un aplicativo muy utilizado es “Verifica tu chamba”, herramienta que permite al trabajador visualizar si su empleador lo tiene registrado en la planilla electrónica y lo que ha posibilitado que más de 300 mil peruanos se hayan formalizado.