Corte de La Libertad verá demanda de amparo presentada por periodista trujillano

0
225

La Sala Civil de Corte de La Libertad verá este jueves 1 de junio, la demanda de amparo presentado por periodista trujillano contra sentencia que le ordena pagar S/ 70 mil a exjuez de Paiján.

El hombre de prensa considera como “desmedida y abusiva” la sentencia que restringe y amenaza el trabajo periodístico, por lo cual ha pedido que se anule en demanda constitucional de amparo presentada en la Tercera Sala Especializada Civil.

Después de un largo proceso judicial que inició hace ocho años en la Corte Superior de Justicia de La Libertad y que derivó a la sentencia contra el periodista trujillano Igor Ybáñez Gamboa y el diario La República a pagar solidariamente el monto exorbitante de S/ 70 mil y más intereses legales del proceso por S/ 15 mil a favor del exjuez de la provincia de Paiján, Víctor Hugo Albán Rivas, por daños y perjuicios, sienta un mal precedente que limita al trabajo de la prensa en la región liberteña.

Ante dicha decisión judicial, Ybáñez Gamboa ha recurrido a instancias superiores, donde ha sido admitida su demanda constitucional de amparo en la Tercera Sala Especializada Civil a fin de que se analicen y anulen las arbitrarias resoluciones de la sentencia en contra de Ybáñez Gamboa.  La audiencia se realizará este jueves a las 10:30 de la mañana.

Cabe recordar que el Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de Trujillo, el año pasado, declaró infundado el pedido de Igor Ybáñez Gamboa para que se anule la sentencia que le ordena a pagar solidariamente S/ 70 mil a Víctor Hugo Albán Rivas, y si en caso no cumple con dicho desembolso se procederá al embargo de sus bienes, lo cual ha sido calificado como “injusto” y “arbitrario” por el periodista.

Es necesario precisar que en el 2013 el periodista publicó en diario La República- Edición Norte un artículo periodístico sobre la suspensión del exmagistrado Albán Rivas por la demora en resolver casos, de acuerdo a una investigación que venía haciéndole la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de La Libertad (Odecma-LL), a cargo del hoy juez supremo Eduardo Luján Túpez. En dicha conferencia de prensa también estuvieron presentes otros medios de comunicación.

El juez del Tercer Juzgado Especializado Civil de Trujillo, Víctor Candelario León Martell, fue quien desestimó lo solicitado por el periodista, por lo cual el hombre de prensa ha pedido a una instancia superior analice su “arbitraria decisión judicial”, así como la decisión judicial de la jueza del Tercer Juzgado Paz Letrado Civil Transitorio, Mariella Moreno Vega, quien, en primera instancia, ordenó el pago de S/ 70 mil.

En ese sentido, Alfredo Galindo Peralta, su abogado defensor y decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, señaló que se ha presentado esta demanda de amparo contra la sentencia impuesta a Ybáñez Gamboa, debido a que demostrará que dicha decisión judicial carece de elementos objetivos para calificar el presunto daño moral. «En la sentencia no se ha acreditado el daño causado hacia Albán Rivas. Su suspensión del cargo no ha sido producto de la información dada por el periodista, sino por una sanción impuesta por la Odecma», añadió el letrado.

Asimismo, Galindo sostuvo que el daño moral no está acreditado porque no se ha comprobado que al juez le haya causado perjuicio la noticia publicada en La República; pues no existe un examen psicológico, sino por el contrario al poco tiempo después fue premiado por el Consejo Nacional de la Magistratura que lo nombró fiscal provincial titular en Áncash, hecho que no ha valorado el juzgado.

“No hay jurisprudencia en la que se base la decisión de la sentencia. Su análisis narrativo es una interpretación unilateral, sesgada… en la noticia no hay insultos ni ofensas. Supongamos que el titular sea impreciso, ambiguo, pero en el contenido lo detalla, lo explica. Si esto queda así, es peligroso para todos los hombres de prensa porque incluso se sentencia al periodista por no haber sido neutral, lo cual es hasta risible, un periodista nunca puede ser neutral sino objetivo», concluyó contrariado.

En tanto, el periodista Igor Ybáñez remarcó que esta sentencia genera un mal precedente contra el trabajo periodística en la región, ya que los periodistas se verían limitados en su función de fiscalizar a los funcionarios públicos. «Mantener este fallo podría servir de sustento para desacreditar el trabajo de otros periodistas que cumplen su labor de someter a escrutinio público la labor de las autoridades», agregó.

El periodista explicó que su nota recogió la información directa propalada en conferencia de prensa por el entonces jefe de la Odecma, quien expuso los motivos de la suspensión del exjuez. También dijo que en la nota periodística no hubo ninguna intención de mellar el honor del magistrado.

Dato

Según un informe de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, entre el 2019 y el 2022, al menos 74 periodistas y medios de comunicación han sido denunciados o judicialmente procesados tras divulgar información que involucró a políticos, empresarios, organizaciones religiosas, funcionarios y otras personas allegadas al poder.

De los 60 recursos en contra de trabajadores de prensa, 37 les imputan la comisión de delitos contra el honor en las formas de difamación, injuria o calumnia. De acuerdo con el perfil de los demandantes, la mayoría (34) son civiles, mientras que 26 tienen algún cargo público. Esto, de acuerdo con un seguimiento realizado por dicho gremio nacional de periodista.