Por cada millón que produce la minería se generan más de 160 mil soles en diversos sectores

0
241

El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, presentó un estudio de caso realizado por Videnza Instituto en el que se analizó los encadenamientos productivos y cierre de brechas sociales en las áreas de influencia directa de las empresas mineras Yanacocha, Las Bambas, Antamina y Cerro Verde.

“Los determinantes de los encadenamientos de la minería, según el estudio de caso de 4 yacimientos mineros, son: Nivel de desarrollo humano, Pobreza, Escolaridad, Esperanza de vida al nacer, Nivel de ocupación, Proporción de hogares con alta dependencia económica, Condiciones de habitabilidad, y Acceso a servicios básicos y conectividad”, desprendió del estudio.

Y en cuanto al cierre de brechas, Castilla reflexionó en que “el desafío radica en cómo potenciar el impacto de la minería en las zonas de influencia, para ello se debe determinar el rol de las políticas públicas y cuáles serán las formas de colaborar del sector privado”. En ese sentido, consideró que desde el Estado se necesita contar con políticas de innovación sectorial y reactivar iniciativas como el Plan Nacional de Diversificación Productiva, con el objetivo de desarrollar nuevos motores de crecimiento económico.

Y por parte del sector minero, se requieren estrategias explícitas de desarrollo regional que consideren las características idiosincráticas de cada región. El cluster minero y la mayor participación de las empresas comunales tiene un gran potencial para generar mayores beneficios.

“Potencialmente, la inversión pública y espacios de colaboración público privada son palancas esenciales para el desarrollo territorial”, enfatizó.