La Libertad: Mineros ilegales alquilan certificados de registro para transportar carbón

0
668

El gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, Beder Martell Espinoza, señaló que las mafias de la minería ilegal vienen alquilando certificados de Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) a los ilegales de transporte de minerales, en especial a los que trasladan carbón.

Indicó además, que se han presentado casos donde los mismos Reinfo se presentan a la policía en Huaranchal, Pataz, Parcoy.

“Lo que pasa es que los titulares del Reinfo sacan copias fotostáticas, las legalizan y las reparten o alquilan a otros mineros ilegales. La propuesta es que todos los camiones cargados de carbón salgan de la mina completamente sellados para que en el camino no contaminen el ambiente», señaló.

Ante esto, Martel Espinoza, anunció que vienen preparando una ordenanza para poder frenar esta situación.

“Lo que contamina ahora tanto en los distritos de Salaverry, Huanchaco y el centro poblado El Milagro es el carbón, que La Libertad produce unas 10.000 toneladas al mes. La ordenanza que estamos preparando prevé monitorear desde dónde sale y a dónde llega. Porque hay informales que tienen su Reinfo, sin embargo, la Policía ha encontrado varias veces que usan un Reinfo para diferentes lugares y así extraer el carbón sin ninguna fiscalización”, afirmó.