Advierten que obras de Chavimochic iniciarían aún en el 2026

0
321

El exgerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Edilberto Ñique Alarcón, declaró en Macronorte.pe que recién para el 2026 se daría el reinicio de obras de la tercera etapa del PECH. Asimismo, señaló que fue un error el anuncio que hizo la mandataria Dina Boluarte, quien indicó que en enero de este año se reiniciaba este importante megaproyecto.

“Para mí era extraño que salga la presidenta de la República, Dina Boluarte, salga a mencionar que para enero de este año debería ya haberse iniciado las obras y luego hablo de abril, ya estamos junio y no pasa nada”, declaró.

El también presidente de la Cámara Peruana de la Micro y Pequeña Empresa del Perú, esto se debería a que aún falta el expediente técnico, la liquidación final de la obra y la convocatoria de consultoras internacionales.

“No se tiene la liquidación final de la obra, falta la elaboración del expediente técnico y para todos esos pasos tiene que haber una convocatoria de consultoras internacionales. No tengo temor a equivocarme, pero lamentablemente menos de 2 años paralizadas las obras. Habiendo metodologías y utilizando normas existentes que permitirían en corto plazo reiniciar las obras y es más, no solo reinicar las obras y a se realizaría costo cero para el Estado peruano. Para en el mejor de los casos las obras se reinciarían en el 2026, estamos lejos y hablamos de pérdidas anuales de dos mil millones de dólares”, asevero Ñique.   

Finalmente, Edilberto Ñique precisó que los anuncios que las autoridades manifiestan que Chavimochic va, son solo discursos políticos.

“Son discursos políticos, ya el mismo presidente Castillo y el premier Torres se encargaron de vendernos humo y generar expectativas que todos creíamos en la palabra del presidente de la República y a las finales ha sido un fracaso”, puntualizó el exgerente del PECH.