Corte Superior de Justicia rechazó queja de empresario que invadió 3 hectáreas de tierras del PECH

0
305

El pasado 4 de abril del 2022, la Tercera Sala Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad declaró infundado el recurso de queja interpuesto por Stevenson Díaz Obando, contra la resolución 23 de fecha 12 de enero del 2022, que como otras rechaza para pretensión invasora del empresario sobre el terreno de 3 hectáreas que le pertenece al Proyecto Especial Chavimochic (PECH) y que está ubicado a la altura del kilómetro 589 de la carretera Panamericana Norte, , dentro del Sector VI-A y en el área Río Seco 2, zona contigua al asentamiento humano Huerto La Florida, en el centro poblado El Milagro.

Pedro Armas, procurador público del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), señaló que la no aceptación de la queja en los fueros judiciales, es prácticamente la conclusión de la demanda que han interpuesto para recuperar el predio que fue ocupado de mala fe por Stevenson Díaz.

«En el tema de la demanda de reivindicación y accesión, que hemos interpuesto, ya no hay nada que hacer. Solo queda requerirle que entregue el bien caso contrario solicitaremos la ejecución del desalojo», sostuvo el funcionario público.

Lo señalado por Armas Plasencia es categórico y desvirtúa las declaraciones de Stevenson Díaz, quien había señalado a este medio de comunicación que el proceso continuaba. Sin embargo, es necesario aclarar que a lo que se refiere el empresario, es a la demanda de Prescripción Adquisitiva de Dominio que presentó como argucia legal para apropiarse del predio del PECH, pretensión que ha sido rechazada en dos instancias en los fueros de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y que ahora pretende sea declarada fundada a través de un recurso de casación presentado ante la Corte Suprema de Justicia, esta acción jurídica no interfiere con la demanda de reivindicación y accesión del predio presentada por la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de La Libertad, la cual ha concluido a favor de la institución estatal.

Es necesario precisar que, el cuestionado empresario ha sido declarado rebelde en el proceso judicial que el GRLL entabló en su contra y no aportó ningún medio probatorio que le permitan demostrar que tenía la titularidad legal del predio que ocupa hasta la actualidad.

QUEJA EXP. 1379-2020 by Andres Manuel Vargas Chávez on Scribd

Conoce el caso completo

Macronorte.pe ha informado que el prospero empresario Stevenson Díaz Obando, propietario de un grupo de empresas vinculadas a los procesos de obtención de licencias de conducir en la región La Libertad, tendrá que devolver, por mandato judicial, tres hectáreas de tierras del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), las cuales ocupó de manera ilegal el 26 de enero del 2017. Aquella fecha, la Sub Gerencia de Tierras del PECH dio cuenta de la invasión de su propiedad por parte del señalado hombre de negocios, quien mandó a construir una base de concreto e instalar columnas en forma lineal, en paralelo a la carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 589, dentro del Sector VI-A y en el área Río Seco 2, zona contigua al asentamiento humano Huerto La Florida, en el centro poblado El Milagro.

En la Corte Superior de Justicia de La Libertad las pretensiones invasoras de Díaz Obando han sido rechazadas, a través del Quinto Juzgado Especializado en lo Civil de Trujillo se declaró infundada la demanda de Prescripción Adquisitiva de Dominio que planteó sobre el predio, en septiembre del 2016.

Tras ello, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) autorizó a la Procuraduría Pública Regional a iniciar acciones legales para recuperar el terreno de tres hectáreas que fue sustraído. Esto se concretó con la demanda de Reivindicación y Accesión que se presentó contra Stevenson Díaz Obando y fue el Quinto Juzgado Especializado en lo Civil de Trujillo, a cargo del juez Felipe Pérez Cedamanos, que en la sentencia del pasado 11 de mayo de 2021 declaró fundada la demanda interpuesta por el procurador regional, Pedro Armas, en consecuencia declaró propietario del terreno y de todo lo construido al Proyecto Especial Chavimochic y al GRLL. Además, se ordena al demandado desocupar y entregar el inmueble en un plazo de 6 días, bajo apercibimiento de ser desalojado por la fuerza.

Es importante acotar, que Stevenson Díaz tiene a pocos kilometros de distancia del terreno invadido, un circuito de exámenes de manejo llamado «Piloto Móvil». Un dato no menor, es que el circuito de exámenes de manejo está relacionado a las empresas Escuela de Conductores Gran Piloto, Servicios Médicos Móvil Medic EIRL y Escuela de Manejo Stevenson Díaz, todos formando un conglomerado empresarial.

Retomando el tema judicial, el fallo del Quinto Juzgado Especializado en lo Civil de Trujillo fue ratificado en todos sus extremos por la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, integrada por los jueces titulares Augusto Ruidías Farfán, Rolando Acosta Sánchez y Carlos Anticona Luján. El fallo emitido el 29 de octubre de 2021, también es contundente. El invasor debe devolver el predio.

Stevenson Díaz Obando es propietario de varias empresas vinculadas al proceso de la obtención de licencias de conducir.