La Contraloría General de la República, mediante Informe de Visita de Control N° 11400-2023-CG/GRLIB-SVC, “Abastecimiento del Programa Vaso de Leche en la Municipalidad Distrital de Pacanga”, señala que se ha detectado tres situaciones adversas que podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o logro de los objetivos de abastecimiento.
En el informe se indica que se compró de manera directa la leche evaporada entera, correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2023, en contra de la normativa, limitando las ofertas que pudieron recibir y afectando los principios de libertad de concurrencia, integridad, eficacia y eficiencia.
Con requerimiento N° 027-2022-MDP/PVL de 06/12/2022, la encargada del Área del Vaso de Leche, solicitó la adquisición de leche evaporada entera para cubrir el referido programa en el año 2023. Sin embargo, dicho requerimiento no fue aceptado y se retiro el pedido mediante informe N°01-2023-MDP/A.VL de 27/01/2023, suscrito por la encargada del Área del Vaso de Leche. Cabe precisar que dicha reiteración fue tramitada, a su vez, por la gerente de Desarrollo Social y Humano con requerimiento N° 018-2023-MDP/GDSYH de 27/01/2023.
En consecuencia, se suscribió el “Contrato de Adquisición de Bienes N° 022-2023MDP/GM co fecha 13/02/2023, con la empresa Arzo Food S.A.C.; comprando 9144 tarros de leche evaporada entera, por la suma de S/39.502,08, para atender el año fiscal 2023 (enero – diciembre).
Ahora bien, según lo investigado, dicho contrato fue suscrito sin que se convoque previamente a proceso de selección alguno. Es decir, no se convocó a proceso de selección alguno para adquirir el producto; a pesar que se había efectuado un proceso de selección para la compra de hojuelas, en el cual se pudo haber incluido por existir a la fecha de la convocatoria (21 de diciembre de 2022) un requerimiento para la adquisición de leche evaporada (requerimiento N° 027-2022-MDP/PVL de 6 de diciembre de 2022) pendiente de atención.
Es de señalar, que la Unidad Impositiva Tributaria para el año 2022 era de S/ 4600 y de acuerdo al monto contratado (S/39.502,08), correspondía la convocatoria de una Adjudicación Simplificada de forma independiente o procedimiento de selección. El ente contralor refiere que de lo expuesto limitó la cantidad de ofertas que pudo recibir y ocasionó afectación a los principios de libertad de concurrencia, integridad, eficacia y eficiencia.
Asimismo, se indica que se recibió la leche evaporada correspondiente al mes de marzo, fuera del plazo establecido contractualmente, pues el lote previsto (762 tarros de leche) del referido mes debió recibirse el 24 de febrero, sin embargo, recién el 3 de marzo ocurrió la entrega y no se aplicó penalidad alguna al proveedor; generando el desabastecimiento del programa, así como potencial perjuicio económico por la penalidad no cobrada.
Finalmente, la última observación que realiza la Contraloría es el desabastecimiento del Programa Vaso de Leche que habría incurrido el municipio durante enero, febrero y marzo de 2023; afectaría el correcto funcionamiento del programa y el estado situacional de los beneficiarios.