Congreso archiva “ley mordaza” que atentaba contra periodistas

0
243

El pasado jueves 15 de junio, el Pleno del Congreso rechazó el proyecto de ley 2862 y 4485, denominada “ley mordaza”, la cual proponía incrementar la pena de difamación a cuatro años de cárcel para los medios de comunicación. Con 56 votos en contra, 45 a favor y 6 abstenciones se decidió finalmente archivar el dictamen.

Este proyecto fue propuesto por la bancada de Perú Libre y lo que pretendía era que se modifique el artículo 132 del Código Penal y elevar hasta cuatro años la pena privativa de la libertad para quienes cometan el delito de difamación a través del libro, prensa o redes sociales; además de hacer efectivo el pago de una multa y reparación civil por daños al honor.

Cabe precisar que, la ley fue aprobada en primera votación el pasado 4 de mayo, lo que ocasionó gran polémica, por lo que se pronunció el Colegio de Periodistas del Perú señalando que la ley atentaba contra los comunicadores, debido a que le alentaba a persecución judicial y permitía que puedan dictarse órdenes de detención contra los periodistas.