Vía notarial: exfuncionario de Qali Warma exige rectificación y niega haber usado constancia laboral falsa

0
591

El cesado Coordinador de Transferencia de Recursos de la UGCTR de Qali Warma, Omar Medina Manco, envió una carta notarial a este medio pidiendo la rectificación de la información vertida en las notas periodísticas denominadas «Coordinador de Transferencias de Recursos UGCTR de Qali Warma usó constancia laboral falsa», publicada el pasado 29 de abril de este año y «Qali Warma: casos de funcionarios que habrían presentado documentos falsos siguen en el limbo», del último 03 de junio.

En ambas publicaciones se da cuenta del pedido que realizó el entonces jefe de la Unidad de Recursos Humanos de Qali Warma, Wilder Alejandro Sifuentes Quilcate, quien ahora ocupa el cargo de Superintendente Nacional de Bienes Estatales (SBN). A través del Oficio N° D000397-2022-MIDIS-PNAEQW-URH, solicitó a la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA) que se le informe sobre «la autenticidad y veracidad de la Constancia de Prestación de Servicios presentada por Omar Medina Manco» al programa de alimentación escolar.

Como se ha informado, en poder de Macronorte.pe se encuentra el Oficio N° 002131-2022-EMILIMA-GAF, de fecha 27 de diciembre de 2022, en el que la gerente de Administración y Finanzas de la señalada institución metropolitana informa al funcionario de Qali Warma que se realizó la búsqueda en su acervo documental, «no habiendo ubicado copia o cargo de entrega de dicha constancia, por ello no se podrá emitir pronunciamiento sobre la autenticidad y veracidad de la constancia del señor Omar Medina Manco», reza la parte más importante del documento.

«Sobre el particular, rechazo categóricamente tales afirmaciones, que darían a entender que yo habría presentado un documento falso al momento de mi contratación, hecho que es completamente falso y que, además, constituye de su parte un delito de difamación, previsto en el artículo 132 del Código Penal», refirió en torno a estas publicaciones Omar Medina.

Frente a esto, en el documento notarial, reconoce que existe un proceso administrativo en su contra, pero, también señala que ha presentado «las evidencias necesarias que desvirtúan cualquier tipo de irregularidad», respecto a su postulación al cargo que ocupa en Qali Warma.

«Dichas evidencias documentales, emitidas por mi exempleador, la empresa EMILIMA, descartan por completo cualquier tipo de irregularidad y desvirtúan totalmente lo que ustedes han publicado», señala.

Aunque el señor Medina nos acusa de haber obviado de «manera maliciosa» las evidencias que desvirtúan las notas que hemos publicado, debemos aclarar que estos documentos nunca estuvieron en nuestro poder. Es más, se ha solicitado al exfuncionario que nos pueda remitir esta información, para poder realizar el deslinde correspondiente, sin embargo, no respondió a nuestras llamadas y mensajes en whatsapp.

Vale resaltar, que durante la realización de la nota principal, la publicada el 29 de abril, se buscó infructuosamente el deslinde de Medina Manco, a través del área de imagen institucional del programa de asistencia alimentaria.

«El portal web que usted dirige ha publicado en dos oportunidades información falsa, sesgada y con la evidente intención de perjudicarme en el ámbito profesional, laboral y personal, atribuyéndome de plano una conducta ilícita, sin haber tenido en cuenta que ya he presentado todas las pruebas documentales que descartan totalmente la supuesta falta que ustedes muy ligeramente me imputan», sostiene Omar Medina.

En este punto, debemos informar que acogeremos la observación del exfuncionario y usaremos el condicional, con ello se modificará el sentido de las noticias impugnadas.

Rechazamos el anuncio de una denuncia por haber accedido al Oficio N° 002131-2022-EMILIMA-GAF, que pone en duda la veracidad de la constancia de trabajo del excoordinador de Qali Warma, debido a que iría en contra de la libertad de expresión y atentaría contra los principios rectores del periodismo.

El pasado 9 de febrero se dio por concluida la designación temporal de Omar Medina, en el cargo de Coordinador de Transferencia de Recursos de la UGCTR de Qali Warma. La resolución del cese lleva la firma de la exdirectora ejecutiva del programa de alimentación escolar.