Gestión de José Ruiz contrató con empresa vinculada a cuñada de David Calderón

0
526

La Contraloría General de la República, a través el Informe N° 016-2023-2-0424-AOP, «Contrataciones menores a 8 UIT con empresa impedida para contratar con el Estado», advierte que durante el 2021 y 2022, Transporte Metropolitanos de Trujillo (TMT) contrató los servicios de INVERSIONES KAIZEN NORTE S.A.C., cuya representante es cuñada del exconsejero regional por la provincia de Trujillo, David Calderón de los Ríos; a pesar de estar impedida de contratar con el Estado.

En el referido informe, se indica que el pasado 10 de abril de 2023, se solicitó copia fedateada de los comprobantes de pago que el TMT emitió producto de las contrataciones efectuadas con INVERSIONES KAIZEN NORTE S.A.C, y el 14 de abril del año en curso se obtuvo respuesta.

En la imagen anterior se evidencia que el TMT emitió y suscribió comprobantes de pago con Inversiones Kaizen Norte S.A.C, durante los años 2021 y 2022. Así también se advierte que, dichos comprobantes de pago se emitieron producto de tres requerimientos, en los que se solicitó lo siguiente: 1. adquisición de 12 dispensadores de alcohol, 30 frascos de atomizador y 30 landry’s color verde limón; 2. servicio de desinfección del local institucional interiores y exteriores para el año 2021 y 3. servicio de desinfección del local institucional interiores y exteriores para el año 2022.

Dichos requerimientos fueron cotizados por la oficina de logística, quien envió correos electrónicos a proveedores, sin remitir los formatos Nºs 5 y 6 denominados “Cotización” y “Declaración jurada del proveedor”, respectivamente, ocasionando que los proveedores que remitían sus cotizaciones, no declaren si se encontraban impedidos para contratar para el Estado, por montos iguales o inferiores a ocho unidades impositivas tributarias”.

Luego que los proveedores remitieron sus cotizaciones el jefe de abastecimiento, determinó que el monto de la adquisición de 12 Dispensadores de alcohol, 30 frascos de atomizador y 30 landry’s color verde limón, era de S/ 1,014.00; para la contratación del servicio de desinfección del local institucional interiores y exteriores para el año 2021 (servicio requerido por ocho meses), el valor de la contratación fue de S/8 mil; mientras que para la contratación del servicio de desinfección del local institucional interiores y exteriores para el año 2022 (servicio requerido por doce meses), el valor de la contratación fue de S/12 mil.

Sin embargo, estos servicios no se brindaron por el tiempo requerido por el área usuaria, observándose que el servicio de desinfección del local institucional interiores y exteriores para el año 2021, que era por ocho meses, se brindó y se pagó por siete meses, y en el caso del servicio de desinfección del local institucional interiores y exteriores para el año 2022, que era por doce meses, se brindó y se pagó por once meses, por lo que se efectuó una rebaja en ambas certificaciones, no obrando un documento que indique los motivos o causas que originaron dicha modificación, así tampoco obra documento a través del cual se hace de conocimiento al área usuaria

Luego de haberse corroborado que el TMT contrató con el Inversiones Kaizen Norte S.A.C, se ha verificado que su documentación presentada se encuentra suscrita por Nelly Shimabukuro Oshiro, en calidad de Gerente General. A su vez, se advierte que, en la documentación presentada por el proveedor en mención, obra la Ficha RUC, en la que consta que la señora Nelly Shimabukuro Oshiro tiene el 95 % de acciones.

Las imágenes corroboran que el proveedor Inversiones Kaizen Norte S.A.C tenía, en el momento de las contrataciones, como accionista, representante e integrante del órgano de administración a la señora Shimabukuro Oshiro Nelly.

Es de señalar, que el exconsejero por la provincia de Trujillo consignó en las Declaraciones Juradas de Intereses, presentadas en los años 2019, 2021 y 2022, que tenía vínculo familiar con Shimabukuro Oshiro Nelly (cuñada).

La situación expuesta afectó el principio de transparencia y la legalidad en las contrataciones públicas, lo que puede tener consecuencias en términos de confianza y credibilidad en la institución. En este caso, el TMT contrató con una persona jurídica que tenía segundo grado de parentesco de afinidad con Calderón de los Ríos, a pesar del impedimento regulado en la normativa de contrataciones del Estado.

Es de señalar, que en el artículo 11 del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado dispone que cualquiera sea el régimen legal de la contratación aplicable, están impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas, incluso en contrataciones iguales o inferiores a 8 UIT, entre otros los Consejeros Regionales, en todo proceso de contratación en el ámbito de su competencia territorial durante el ejercicio del cargo y hasta doce (12) meses después de haber concluido el mismo.

Por consiguiente, el citado proveedor estaba impedido de contratar con el Estado a nivel de la región La Libertad, durante el periodo de gestión del señor David Osvaldo Calderón de los Ríos (2019-2022) y hasta doce (12) meses después de su cese en el cargo de Consejero Regional, es decir, diciembre 2023.