La Contraloría General de la República, a través Informe de Orientación de Oficio N° 029-2023-OCI/0421-SOO, “Presentación de presunta documentación falsa para acreditar experiencia”, advierte que la Municipalidad Distrital de Jequetepeque contrato a funcionario que habría presentado documentación falsa para acreditar experiencia laboral requerida en documentos de gestión, vulnerando la fe pública y el normal desenvolvimiento de la administración pública.
El ente contralor señala que Arnaldo Leandro Junior Bardales Escobar, quien se encontraba encargado de la Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la referida comuna habría presentado a constancias de trabajo emitidas por las Municipalidad Distrital de Pacasmayo y Municipalidad Distrital de Guadalupe, presuntamente falsas, a fin de acreditar experiencia profesional.
En ese sentido, se solicitó el pasado 10 de mayo de 2023, a la Municipalidad Distrital de Guadalupe indique si el documento denominado “Certificado de Trabajo” de 30 de diciembre de 2018 ha sido emitido por su representada y si su contenido corresponde a la información que obra en la comuna, en relación a las labores efectuadas por Arnaldo Leandro Junior Bardales Escobar.
En respuesta, la citada municipalidad señaló mediante copia del informe N° 0339-2023-SGRH/MDG/MMA, que la Oficina de Recursos Humanos o quien haga sus veces, es la única en emitir certificados y constancias de trabajo según funciones de SERVIR, y no es el jefe de Oficina como asegura el documento adjunto de Juan José Vásquez Romero. Asimismo, agrega que la Sub Gerencia de Recursos Humanos hizo una exhaustiva búsqueda en el aplicativo del T-Registro de SUNAT para corroborar la existencia de la relación laboral de Arnaldo Leandro Junior Bardales Escobar al cual se emitió el “Certificado de Trabajo” y no se encontró información registrada que acredite vínculo laboral existente en ningún periodo, menos en el año 2018.
Asimismo, se solicitó a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, el pasado 10 de mayo de 2023 se solicitó si el documento denominado “Certificado de Trabajo” de 30 de setiembre de 2020 ha sido emitido por su representada y si su contenido corresponde a la información que obra en la entidad edil, en relación a las labores efectuadas por el citado funcionario en cuestión.
Es así que, con oficio N° 108-2023-MDP/A recepcionado el 18 de mayo de 2023, la comuna de Pacasmayo indicó que se requirió la información debida a las diferentes áreas para sustentar que el certificado de trabajo de Arnaldo Leandro Junior Bardales Escobar brindado por Juan José Vásquez Romero, carece de veracidad y autenticidad, ya que la información contenida en el documento citado es inexacta y falsa. También menciona que, de la comparación documentaria de las diversas áreas, Bardales Escobar en el periodo 01 de enero del 2019 al 30 de agosto del 2020 no se encuentra en el Sistema de Administración Financiera – SIAF por lo que, no hay registro de que haya laborado en la modalidad de locación de servicios. Por otro lado, precisamos también que, en la fecha de la emisión del certificado el señor Vásquez Romero no desarrollo funciones como subgerente de Gestión Ambiental.
En ese sentido, la Contraloría General de la República estando con la información proporcionada por la Municipalidad Distrital de Guadalupe y la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, Arnaldo Leandro Junior Bardales Escobar habría presentado presunta documentación falsa para respaldar su formación académica, y poder ser contratado por la Municipalidad Distrital de Jequetepeque, para el servicio de planificación, organización dirección y control de actividades relacionadas a la fiscalización de normas e infracciones municipales, mantenimiento de parques y jardines, manejo de agua potable alcantarillado y baja policía, siendo encargado posteriormente como Gerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente , vulnerando con su accionar la fe pública y el normal desenvolvimiento de la Administración Pública.
Finalmente se recomienda hacer de conocimiento al alcalde distrital de Jequetepeque, Manuel Agustín Ruiz Paredes, del presente Informe de Orientación de Oficio, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la Entidad.