Paola del Carpio sobre reactivación del turismo: “el avance peruano ha sido bastante más lento”

0
412

En vista de la inversión que recibirá el país a raíz del estreno de la película “Transformers”, Paola del Carpio realizó una serie de reflexiones sobre las dificultades que enfrenta el sector turismo y el efecto multiplicador que traería fortalecer su competitividad.

“Mincetur estima que durante la filmación se han gastado dentro del país alrededor de 10 millones de dólares por diferentes conceptos como hospedajes, alimentación, alquileres, transporte, entre otros. Esto beneficia a una gran variedad de proveedores locales. Además, se espera que impulse la recepción de turistas internacionales como se ha dado en el caso de otros países”, comentó.

Asimismo, recordó que el turismo fue bastante golpeado por la pandemia y que la recuperación está siendo mucho más lenta de lo esperado.

“La llegada de turistas extranjeros al país en 2022 alcanzó solo el 45% del total de 2019 y se espera que en este año llegue solo al 50%. Si bien el turismo se encuentra aún rezagado en varios países, el avance peruano ha sido bastante más lento. Esto repercute en su capacidad de generar empleo. En 2022, el turismo generó 500 mil empleos menos que antes de la pandemia”, indicó.

Finalmente, resaltó las iniciativas del gobierno para reactivar este sector. En ese sentido, precisó que se está haciendo un esfuerzo importante por promover al Perú como destino de grandes filmaciones con la iniciativa “Film In Perú” e incluso mediante una mesa intersectorial que permita coordinar y facilitar la logística, de modo que seamos escogidos antes que otros destinos.

“Para que estos esfuerzos tengan mayores efectos multiplicadores sobre el turismo y la economía, es importante trabajar en la competitividad general del sector”, finalizó.