Como parte del Plan de Preparación ante el fenómeno El Niño, el Gobierno Regional de La Libertad viene realizando diversas acciones de intervención con la población para que estén mejor preparados ante los riesgos ocasionados por desastres naturales.
A través de la Subgerencia de Defensa Civil, se viene capacitando y sensibilizando a más de dos mil personas sobre el tema “Mapas comunitarios de riesgo”, logrando fortalecer sus capacidades para identificar los peligros y vulnerabilidades dentro de su territorio.
También se brindó información sobre el “Plan Familiar de Emergencia” que ayuda a tomar medidas preventivas en el hogar ante lluvias intensas, rutas seguras de evacuación, además de planificar acciones antes, durante y después del fenómeno El Niño o cualquier desastre natural.
“De acuerdo a lo dispuesto por nuestro gobernador César Acuña, estamos realizando estas capacitaciones de forma intensiva con comunidades que están en alto riesgo. Es importante que la gente sepa cómo defenderse ante huaicos y cómo preparar su hogar ante otros desastres naturales que puedan surgir durante este fenómeno”, comentó Wilfredo Díaz, subgerente de Defensa Civil del GORE La Libertad.
El funcionario agregó que todas estas capacitaciones se desarrollaron en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Otuzco y Trujillo. En este último se visitaron centros poblados de los distritos de La Esperanza y Salaverry.
Es de señalar, que el gobierno regional tiene identificado un total de 94 puntos críticos que serán intervenidos para prevenir desastres por huaicos o inundaciones. Frente a esto, se continúa realizando el trabajo de levantamiento de información para la elaboración de fichas técnicas en las quebradas Cerro Ascope y Cuculicote de la provincia de Ascope, además de las quebradas y ríos en la provincia de Chepén y diversos sectores de La Libertad. Todo este trabajo se viene realizando de forma articulada con los gobiernos locales, a quienes se les da todo el soporte técnico para que se organicen de forma adecuada