Luis Miguel Castilla: la economía nacional se enfría y las inversiones de afuera se alejan

0
363

De acuerdo con una reciente encuesta de Datum Internacional, para el 32 % de los peruanos, sus ingresos son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, mientras que el 66 % de trabajadores optan por un segundo trabajo debido a esta situación. De acuerdo con el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, existen dos razones principales que explican estos resultados.

La primera de ellas, según Castilla, es la persistente inflación con un incremento de la canasta básica en más del 10 %, produciendo el encarecimiento del costo de vida y como consecuencia, un aumento de la pobreza a nivel nacional. La otra razón es una economía que no termina de reactivarse, debido a los diferentes shocks que ha vivido el país y a la recuperación desigual de los ingresos.

Por otro lado, el exministro sostuvo que la encuesta evidencia que el principal problema que enfrenta el Perú es el miedo al estancamiento y precarización, debido a la falta de inversión.

“La inversión privada sigue en negativo y las expectativas que se comenzaron a recuperar, según el Banco Central, han comenzado nuevamente a entrar en el tramo pesimista. (…) Los proyectos mineros relevantes, las APPs están paradas y hay toda esta incertidumbre respecto al futuro”, explicó.

Por último, lamentó las acciones de las autoridades, como es el caso del Congreso de la República, que aprueba leyes populistas incrementando el riesgo país, generando temor a los inversionistas extranjeros; mientras que hay alcaldes que no respetan los contratos.

“Estamos perdiendo oportunidades de inversiones que se van a otro lado. Creo que el tema de la seguridad jurídica es muy importante y lo que está haciendo el alcalde, por ejemplo, y los alcaldes en general, de no respetar los contratos, de manejar con demagogia la responsabilidad que tienen, es de tremenda irresponsabilidad”, refirió.