Milton Von Hesse: los servicios de agua y saneamiento requieren un cambio de rumbo urgente

0
212

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó en el 2017 su Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021, que revela cifras preocupantes sobre el acceso a servicios básicos en el país. Según el plan, solo el 94,5% de las familias urbanas tenían acceso a agua en sus hogares, mientras que en las zonas rurales este porcentaje se reducía al 71,2%. Además, el acceso al alcantarillado se reportaba en 88,3% y 24,6% de los hogares en áreas urbanas y rurales, respectivamente.

Para cerrar estas brechas y proporcionar acceso a agua y saneamiento a más de 30 millones de peruanos, el plan estimaba un costo de S/49,5 mil millones. De acuerdo con Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, a mitad del 2023, surge la interrogante sobre los avances logrados en el sector. Según datos del MEF, entre el 2017 y el 2022, se destinaron S/38,4 mil millones para inversiones en agua y saneamiento. Sin embargo, el acceso al agua potable aumentó ligeramente del 88,1% al 89%, y el saneamiento pasó de 79% a 79,4%.

Von Hesse explica que esta situación se atribuye a la degradación de la gestión pública y a sistemas administrativos complejos y burocráticos, liderados por funcionarios poco capacitados. Además, recordó que la Contraloría General de la República informa que, a principios de este año, 403 obras públicas del sector se encontraban paralizadas, afectando la salud y la tasa de mortalidad infantil.

Por otro lado, indicó que entre las causas de esta problemática se destacan la falta de institucionalidad y profesionalización en las entidades gubernamentales involucradas, la dependencia de empresas prestadoras de servicios descapitalizadas y politizadas, y la corrupción en la asignación de presupuestos.

“El sector requiere un cambio de rumbo urgente y orientarse hacia una mayor tecnificación y profesionalización de los modelos de gestión que están vigentes hoy e incorporar la capacidad técnica y empresarial del sector privado en la provisión de estos servicios básicos para la salud y el desarrollo humano”, concluyó Von Hesse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí