El último domingo 23 de julio, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, David Calderón de los Ríos, junto al consejero por la provincia de Trujillo, Ever Cadenillas, inspeccionaron un incendio provocado en la zona intangible del centro arqueológico Chan Chan, que al parecer fue provocado por invasores y traficantes de terrenos.
La zona afectada fue un campo de matorrales y maleza, con área aún por explorar. La visita la hicieron junto a representantes de Defensa Civil y Caminos con la finalidad de apoyar en apagar el incendio forestal, gestionando una motobomba para llevar agua.
Al finalizar la inspección en el campo incendiado las autoridades coincidieron que por las características el incendio fue provocado por personas interesadas en invadir el área intangible y después declarar que son posesionarios, por lo que pidieron que la policía patrulle la zona de manera regular y que los jueces sean más severos con este tipo de delitos.
“No se puede permitir que Chan Chan, patrimonio cultural de la humanidad, siga siendo depredado, como ya ha ocurrido antes. Se tiene que poner en la cárcel a los invasores… Algo similar ocurre en zonas por donde pasan las quebradas, que son propiedad de Chavimochic y fueron invadidas y lotizadas para venderlas”, señaló Cadenillas.
Como se recuerda, en la primera semana de este mes también ocurrió algo similar en una zona colindante con los conjuntos amurallados Xllangchic An (antes conocido como Uhle), una de las ocho grandes ciudadelas cercadas que refugiaban en su interior a pequeñas urbes, sospechándose que los autores pretendían fomentar invasiones en la zona.
Finalmente, ambas autoridades regionales exhortaron a los jueces en materia de invasiones y tráfico de terrenos del Estado, ser más severos en sus dictámenes y de ser necesario pena de cárcel, considerando que hay mafias y personas reincidentes en este accionar que buscan lucrar con tierras que pertenecen a todos los peruanos