El exjefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Víctor José Loyola Desposorio, fue denunciado por el presunto delito de acosos sexual en noviembre de 2022, por Maritza León, trabajadora en ese entonces de esta entidad del Estado.
Es así que, tras esta grave acusación contra el citado funcionario, mediante Resolución Suprema Nº 003-2023-TR, se dio por concluida su designación como jefe de la Sunafil.
Es de señalar, que el pasado 14 de marzo, mediante Resolución Ministerial N° 129 – 2023, Víctor José Loyola Desposorio fue suspendido por ocho meses sin gonce de remuneración, por el presunto delito de hostigamiento sexual.
“Imponer la Sanción Administrativa Disciplinaria de doscientos cuarenta días calendarios de suspensión sin goce de remuneraciones al señor víctor José Loyola Desposorio, en su condición de exfuncionario público, al ocupar el cargo de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – Sunafil, por la comisión de la infracción administrativa disciplinaria tipificada en el literal K) del artículo 58 de la Ley del Servicio Civil”, se lee en dicha resolución.
Sin embargo, esta sanción disciplinaria no se habría cumplido, puesto que Víctor Loyola regresó a su antigua labor como supervisor de Sunafil en La Libertad.
De acuerdo al Registro Nacional de Sanciones Contra Servidores Civiles de Servir, Loyola Desposorio tiene sanción disciplinaria vigente como se muestra en el siguiente documento:
Loyola Desposorio presentó el recurso de apelación de la mencionada resolución ministerial, el pasado 24 de junio del año en curso; a pesar que tuvo la opción de impugnarla dentro de los 15 días hábiles de ser notificada (14/03/2023).