Juan Jara: «construir el nuevo Hospital Regional no es la solución al problema en Salud en La Libertad»

0
461

El exdirector de la Red de Salud Pacasmayo, Juan Jara Sánchez, manifestó que el ahora gobernador regional de La Libertad, César Acuña, en campaña electoral tenía el discurso de mejorar el primer nivel en Salud, sin embargo, hasta la fecha no se ha visto una mejora considerable en este escenario.

“Si nosotros recordamos el año pasado cuando César Acuña, todavía candidato, hablaba de sus propuestas para Salud, él decía que vamos a fortalecer el primer nivel de atención en Salud, ya va ser un año y hasta ahora no hace nada por fortalecer el primer nivel de atención en Salud. Antes que inicié esta nueva gestión, yo me reuní con el doctor Aníbal Morillo y conversamos de cuales podrían ser las políticas regionales de Salud públicas y nos enmarcábamos en la necesidad de fortalecer y descentralizar la Salud en la región La Libertad”, manifestó el galeno.

Para Jara Sánchez, la construcción del nuevo Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) es una buena estrategia para fortalecer la Salud en Trujillo, pero que no es la solución al problema que afronta este importante sector en la región La Libertad.

“Estamos viendo que César Acuña y su equipo técnico se ha empecinado en ofrecer la construcción del moderno Hospital Regional de Trujillo y está bien, es válido, y es una buena estrategia para fortalecer la Salud de Trujillo, pero les pregunto algo, ¿eso va solucionar el problema de Salud en Chepén, Pacasmayo, Virú, Otuzco, en la sierra de La Libertad?, la respuesta es no; estamos haciendo más de lo mismo. Embellecer el Hospital Regional es una muy buena estrategia, comprarles camas modernas e implementarlos está bien, pero no olvidemos que eso va generar centralismo en la Salud, vamos a volver a lo mismo; probablemente aumenten las camas a más de 100, pero somos una población de 2 millones y la gente que llega aquí al Regional muchos de ellos mueren en el camino”, acotó Juan Jara.

“Lo que estoy haciendo es un llamado de atención y un jalón de orejas al gobernador César Acuña, para que se siente con su equipo técnico de Salud y reestructuren sus políticas de Salud de la región, ¿cuál es el rumbo?, ¿a dónde nos están llevando?, porque si no tenemos un plan de trabajo en Salud, pues estamos viendo los resultados que tenemos y no nos engañen o no pretendan engañarnos al decirnos que contrayendo un Hospital regional es la solución a la Salud en la región La Libertad, no es cierto; políticamente es una buena estrategia, ¿cuántos votos irán a conseguir?”, resaltó el exdirector de la Red de Salud Pacasmayo.

Asimismo, indicó que se invertirá gran cantidad de dinero en la construcción del nuevo HRDT, pero que si se tendría un plan en Salud, se podría invertir en construir más hospitales en otras provincias liberteñas.

“En las provincias no hay nada, los hospitales que debieron construirse no se están contrayendo. Vamos a gastar miles de millones de soles para construir el Hospital Regional, con setenta millones de soles hacemos un hospital de la misma envergadura que tenemos en Pacasmayo, para la provincia de Virú, en Huamachuco, que son los puntos críticos de nuestra región que no están atendidos”, enfatizó Jara Sánchez.  

De otro lado, lamentó que la Red de Salud Pacasmayo nuevamente afronte una crisis, a pesar que en su gestión fue red líder de La Libertad.

“La Red Salud Pacasmayo la dejamos como la red líder de la región La Libertad, hoy está mal otra vez; los médicos especialistas que llevamos ya no están más, nuevamente se habla de falta de médicos, nuevamente se habla de recurso humano, nuevamente se habla de falta de ambulancias, y si vamos a la sierra imagínense ustedes como estará”, puntualizó.