MPT anula proceso para supervisar obra en posta de salud de Alto Trujillo

0
340

El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, suscribió la nulidad de oficio del Proceso de contratación pública especial N° 001-2023-MPT/CS, para contratación del servicio de consultoría de obra para la supervisión de la ejecución de la obra: “Reconstrucción, rehabilitación y reposición de los servicios de salud del centro de salud Alto Trujillo”.

En ese sentido, este proceso se retrotraerá hasta la etapa en la que se habría cometido el vicio: absolución de consultas. Además, es de precisar que la supervisión licitada tiene un monto aproximado de más de 1 millón 300 mil soles, por un proyecto de 27 millones de soles.

Es así que, dentro de los argumentos para declarar esta nulidad, se indica que no se otorgó el consentimiento para la contratación debido a que se detectó que hubo observaciones en el proceso que no se absolvieron.

Ello implica una transgresión a las normas en Contrataciones del Estado – art.35 del Reglamento de Reconstrucción con Cambios (D.S. N° 071-2028-PCM), en cuanto a la absolución e integración de bases, concordante con el punto 9.1.4 de la Directiva N° 007-2029-OSCE/CD, referida al registro de acciones en el trámite del procedimiento.

Como se sabe, la supervisión de este proyecto se había convocado el pasado 19 de julio de este año y tuvo como fecha de evaluación y calificación el 4 de agosto, realizándose el 7 de agosto y otorgando la buena pro al postor Consorcio Roali, integrado por Lima Leandres Juan Carlos, Romero Melgar Rogers Enrique y Álvarez Paitampoma Christian Roberto.

Cabe mencionar que, hace unos días, el exgerente de Obras de la MPT, Larry Lezama, denunció que el gerente municipal, Jesús Velásquez, y el empresario Danilo Pinillos lo presionaron  para que direccione la supervisión de esta obra en el distrito de Alto Trujillo para que una determinada empresa la ejecute, sin embargo, el funcionario no accedió, generando que posteriormente fuera retirado del cargo.

“Al señor Arturo yo le he demostrado que el gerente municipal y su pseudo asesor político, Dani Pinillos, han estado coaccionando al Comité de Contratación para direccionar un proceso de selección para una supervisión en el Alto Trujillo, el cual ayer se dio se dio la buena pro. No ha ganado la empresa que querían”, acotó Lezama.