Presentan proyecto de ley para que elecciones adelantadas sean solo presidenciales

0
244

El congresista del Bloque Magisterial, Óscar Zea, presentó el proyecto de ley N°05707/2023/CR, para que, en caso de que el presidente del Congreso de la República asuma funciones como mandatario, solo se convoque a elecciones para presidente y vicepresidente de la República, pero no para congresistas.

Es así que, con ello, se propone ampliar los alcances de la Ley 27375, en la que se interpreta el artículo 115 de la Constitución.

Como se sabe, para que asuma la Presidencia de la República el titular del Parlamento, el mandatario en funciones debería ser vacado por permanente incapacidad moral o fallecimiento, y no contar con vicepresidentes aptos para asumir dicho cargo.

Además, el proyecto también precisa que quien resulte elegido mandatario completará el periodo constitucional del presidente vacado.

En tal sentido, de aprobarse esta iniciativa, la ley de interpretación del artículo 115 de la Constitución señalaría que «las elecciones a las que está obligado a convocar el Presidente del Congreso ante un impedimento permanente en la línea de sucesión son única y exclusivamente para Presidente y Vicepresidentes y, con la finalidad de completar el período constitucional del Presidente vacado».