La Libertad: MINDEF solicitará ante el Consejo de Ministros mayor celeridad para iniciar trabajos en puntos críticos

0
231

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, aseguró que solicitará en la próxima sesión de Consejo de Ministros la agilización de los procesos para iniciar en el más corto plazo la intervención en los puntos críticos de la región La Libertad ante un eventual Fenómeno del Niño Global. 

Esto luego de una reunión de trabajo donde el Gobierno Regional de La Libertad, a través de las Subgerencia de Defensa Civil, realizó la exposición de las acciones ejecutadas frente las lluvias del huracán Yaku, así como el plan de preparación que está en marcha desde hace meses por las lluvias de fin de año.

El Gobierno Regional presentó 50 fichas de puntos críticos que son necesarios trabajar en la limpieza, descolmatación y encausamiento para reducir el riesgo de desastre por lluvias e inundaciones, las cuales deben ser financiadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con un aproximado de 60 millones de soles.

Me voy con el encargo de llevar su solicitud de las 50 fichas de puntos críticos que han identificado para realizar con urgencia trabajos de prevención, y que todavía no hay una respuesta.  Todo ello lo expondré en el siguiente Consejo de Ministros para que habiliten esos recursos”, mencionó Jorge Chávez.

Asimismo, el ministro mostró preocupación por el atraso de las labores en 94 puntos críticos, de los cuales 88 serán asumidos por el ANA y 6 por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, por más de 105 millones de soles.

Estoy tomando conocimiento que todavía no hay intervención y ahí hay que tomar acciones inmediatas”, señaló.

Por otro lado, se informó que la región La Libertad cuenta con 12 almacenes abastecidos con la ayuda y herramientas necesarias para los trabajos de defensa y protección, asimismo, se está fortaleciendo capacidades de las municipalidades en el llenado de fichas EDAN. Además, se está trabajando en la Ruta del Agua organizando a miles de familias que deben conocer los protocolos de acción frente a la emergencia.