El Ministerio del Ambiente informó que, de enero a julio de este año, se han registrado un total de 1 078 incendio forestales en el territorio nacional.
Informaron que las regiones de Puno, Áncash, La Libertad, Cusco, Junín y Lima presentan más del 50% de territorio comprometido. Mientras que Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca cuentan con más del 70%, generando gran alarma.
El director de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, Rodrigo García Sayán Rivas, señaló que es de urgencia tomar acciones para evitar nuevas tragedias.
“La cifra corresponde de enero a julio. Las condiciones del territorio del país para que ocurran nuevos incendios forestales son críticas. Tenemos que tomar acciones conjuntas para evitar estos eventos”, mencionó.
Asimismo, indicó que en el 2022 se reportaron 11 000 incendios forestales a nivel nacional. Además, afirmó que los meses más críticos para este tipo de emergencias son desde agosto hasta noviembre, cuando hay escasez de lluvias, por lo que este año se podría replicar la misma situación teniendo en cuenta la presencia del fenómeno El Niño.
“Las épocas críticas son de agosto a noviembre, que son secas. El clima en este periodo es seco y el pasto está en la misma condición, lo que facilita la aparición de los incendios. Este año se acentúa con el fenómeno de El Niño”, aseveró.