Trujillo: buscan soluciones ante contaminación del rio moche

0
1075

El Comité Multisectorial en Defensa del río Moche busca soluciones para frenar la contaminación del río Moche, para lo cual, afirmaron que se han presentado tres propuestas y se cuenta con el presupuesto de 10 millones de soles.

El presidente del comité, Pablo Haro Quispe, señalo que distintas entidades han presentado tres propuestas técnicas, pero se debe considerar los plazos que se establecen para frenar la contaminación de este afluente.

Estas propuestas corresponden a una planteada por parte del Estado, la segunda por parte de una empresa privada y la tercera por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

Entre las propuestas técnicas presentadas, están que el Estado, mediante la Unidad Minera Quiruvilca con Activos Mineros SAC (AMSAC), realizará el cierre de minas y relaveras en general, así como la expulsión de los mineros de Quiruvilca y evitar mayor contaminación, pero esto recién se podría ver efectivo en el 2029 y 2030.  Por su parte, hay una empresa privada que ha propuesto, esos relaves mineros, explotarlos y colocar una planta de tratamiento de aguas ácidas; y la tercera propuesta, que ha sido hecha por el Colegio de Ingenieros de La Libertad, es que ambas propuestas coadyuven entre sí y así evitar extenderse en los plazos”, dijo.

Asimismo, Haro Quispe manifestó que el Gobierno ha destinado el presupuesto de 10 millones de soles para la ejecución del proyecto de solución ante la contaminación del río. Aseguró además que, a mediados de setiembre realizarán una mesa de trabajo junto con la Central de Rondas Campesinas y el Ejecutivo.

Es una lucha de hace dos años por todos los compañeros de las rondas campesinas, así como otros entes involucrados. Empezamos a ver acciones en favor de lograr el objetivo trazado de ver a este río sin contaminación, ya hay un presupuesto por parte del Ejecutivo de S/10 millones para este proyecto”, mencionó.