Ante el pronóstico de lluvias intensas por el Fenómeno El Niño Global para fines de año e inicios del 2024, se ha puesto en riesgo el muro policromado con una antigüedad de 4 500 años de la huaca Tomabal, ubicado en el valle de Virú.
Esto debido a que, ha empezado a ceder la cobertura temporal que el equipo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad usó para proteger el muro policromado, que presenta una figura antropomorfa semejante a una araña, y cuyo hallazgo fue consecuencia de la destrucción del sitio para extender las áreas agrícolas de palta y caña de azúcar, así lo confirmó el director del Proyecto Arqueológico Valle Virú, Feren Castillo.
“Hay un forado en la parte superior, que nos llena de preocupación, pues si se viene el gran Fenómeno El Niño, como se pronostica, el agua va a discurrir por allí y terminará haciendo colapsar el muro”, mencionó.
El arqueólogo señaló que como proyecto van a tratar de tapar dicho hueco, pero aseguró que lo ideal es que el equipo técnico de la DDC La Libertad realice una intervención que permita proteger dicha pintura mural en el tiempo.
“A nosotros nos gustaría realizar este trabajo, pero lamentablemente no contamos con el presupuesto para ello, por ello es necesario la intervención del Ministerio de Cultura”, manifestó.