La Contraloría General evidenció una serie de irregularidades en las tres fases del servicio de mantenimiento periódico y rutinario de un camino vecinal del distrito de Uchumarca (Bolívar), ejecutadas por S/ 3.7 millones, las cuales ocasionaron la afectación de su calidad técnica y un perjuicio económico para la Municipalidad Provincial de Bolívar por S/ 778 mil.
Funcionarios y servidores públicos de esta comuna del ande liberteño otorgaron conformidad y aprobaron el plan de trabajo del servicio (Fase I) sin advertir que contenía incongruencias en su contenido, y no adjuntaba documentos contemplados en los Términos de Referencia (TDR) aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Las incongruencias evidenciadas por esta entidad fiscalizadora superior se encuentran en los informes topográficos, de suelos, de canteras y fuentes de agua, de señalización vial, de drenaje y obras de arte. En tanto, los documentos no adjuntados son planos, costos de alquiler de equipos considerados en el Presupuesto del Mantenimiento Periódico, cotización de insumos, entre otros.
Asimismo, el contratista consideró para la elaboración del plan de trabajo más de 2 Km. de longitud en exceso, lo que hizo que se coloque material afirmado solo hasta la zona con carretera aperturada. Además, no ejecutó la totalidad de los metrados asignados a las partidas referidas a obras preliminares, pavimentos y transporte.
Según el Informe de Control Posterior N° 010-2023-2-0418-SCE que evalúa el periodo 03 de noviembre de 2020 al 14 de noviembre de 2022, no se puede determinar si el contratista presentó el plan de trabajo dentro del plazo y si incurrió en penalidad por incumplimiento del mismo, ya que la carta con que fue remitida no consigna la fecha de recepción ni la firma del inspector del servicio.
A la vez se comprobó que los cuatro informes mensuales correspondientes al mantenimiento periódico del camino vecinal (Fase II) también contienen incongruencias en su contenido y carecen de determinados documentos.
De estos, dos fueron pagados pese a que algunos tramos aún no habían sido ejecutados en su totalidad y en los otros dos informes se incluyeron certificados de laboratorio presuntamente falsos para acreditar que el material colocado cumplía con las propiedades y características requeridas.
También se otorgó conformidad a los trece informes mensuales del mantenimiento rutinario del camino vecinal (Fase III) que fueron pagados pese a contener documentación deficiente como actas de constatación de trabajo sin los datos y firmas de quienes las suscriben, entre otros. Los cuatro primeros informes fueron pagados, incluso antes de que los trabajos de mantenimiento rutinario iniciaran.
Tanto en la Fase II (mantenimiento periódico) como en la Fase III (mantenimiento rutinario) y en el servicio de inspección para el servicio de mantenimiento periódico y rutinario, se omitió el cobro de penalidades en perjuicio de la Municipalidad Provincial de Bolívar. También se efectuaron pagos indebidos al inspector por incumplimiento de sus funciones y otros.
Por los hechos expuestos, siete funcionarios y/o servidores públicos de la Gestión Municipal 2018-2022 tendrían responsabilidad penal y administrativa funcional sujeta, incluso, a la potestad sancionadora de la Contraloría General (CGR).
El informe fue comunicado al actual alcalde provincial y consejo municipal; así como al órgano instructor de la CGR y al procurador público especializado en delitos de corrupción para el inicio de las acciones que correspondan.