Fiscalía abre investigación contra nuevo ministro de Justicia por presunto tráfico de influencias

0
215

La Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos inició una investigación preliminar contra el nuevo titular del Ministerio de Justicia, Eduardo Arana Ysa, por presuntamente participado en tráfico de influencias agravado y por cohecho activo específico en agravio del Estado.

Esto luego que, se difundieran audios que revelan que Arana Ysa habría coordinado un favor en un proceso judicial con el expresidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos.

El audio de una conversación telefónica del 9 de abril del 2018, Arana habla con Ríos de un proceso judicial en que el actual ministro muestra interés y el entonces presidente de la Corte del Callao le cuenta que “un pata” le haría un favor dilatando la ejecución de una sentencia que involucra a la ONP (Oficina de Normalización Previsional).

«Ya vino a darme cuenta el ‘pata’ que nos reunimos ahora… Me dice que de plano eso estaba. Pero lo que está haciendo es para hacerla un poco larga el tema, está notificando al demandado, ONP. Este es el favor que ahorita está haciendo y esperar lo que él conteste porque esto está ya en ejecución. Ya terminó el proceso, ya le asignaron. Entonces, lo que él está pidiendo es un algo extra, digamos«, se escucha decir a Ríos. A lo que Arana responde: «Vamos a ver lo que salga«.

Por su parte, Arana Ysa señaló desconocer la naturaleza de las llamadas, pero negó que haya tenido algún tipo de llamada que esté inmersa en alguna ilegalidad.

Además, se acusa que Arana tiene al menos 36 llamadas telefónicas con Hinostroza, que era juez supremo y hoy está prófugo de la justicia peruana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí