El Congreso de la República presentó una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich por incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo.
Esto se da en el marco de los diversos cuestionamientos contra Vera Gargurevich por la presunta omisión de sanciones administrativas en sus declaraciones juradas y por reunirse con el exalcalde de Anguía, José Nemil Medina, quien cumple una prisión preventiva de 30 meses por aparentemente pertenecer a una red criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo.
Entre los puntos consignados en la moción para sustentar la eventual censura se menciona que Vera no ha incluido en su declaración jurada haber sido sancionado en varias oportunidades cuando laboraba en Petroperú, entre los años 2017 y 2020, por no cumplir con sus obligaciones e incurrir en infracciones.
Es de señalar que esta moción está promovida por parlamentarios de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular y Renovación Popular, entre otras, y es presentada luego de que el representante del Ejecutivo fuera objeto de una interpelación hace tres meses.