Patricio Lewis: “es necesario ejecutar todo el presupuesto público para reducir las brechas en el país”

0
298

Patricio Lewis, experto en finanzas y miembro del equipo de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), proporcionó un análisis detallado del Proyecto de Ley del Presupuesto Público para el año 2024 en Perú.

Lewis destacó el significativo aumento del presupuesto que asciende a 240 mil millones de soles, representando el 22.4% del Producto Bruto Interno y un aumento del 12% con respecto al año anterior. Los sectores prioritarios que recibirán una mayor asignación presupuestaria incluyen agua y saneamiento, salud, educación, protección social y atención de emergencias y orden y seguridad.

A pesar del aumento, el experto advirtió sobre la importancia de considerar el efecto de la inflación y analizó el crecimiento real en comparación con años anteriores, destacando el incremento más alto desde 2016. Además, señaló que hay un problema con la ejecución del presupuesto, ya que hasta agosto de 2023, solo se ha ejecutado el 55% del presupuesto total. Los sectores de educación y salud, que son los más prioritarios para el próximo año, han ejecutado casi el 50% del presupuesto asignado.

En ese sentido, resaltó la necesidad de ejecutar todo el presupuesto para reducir las brechas existentes y permitir el crecimiento del país.