Municipio de La Esperanza actualiza el presupuesto de la obra de construcción del local de la OMAPED

0
349

Mediante Resolución de Alcaldía N°1161-2023-MDE, el burgomaestre de La Esperanza, Wilmer Sánchez Ruíz aprobó la actualización del presupuesto del expediente técnico para la «Creación del servicio de OMAPED en la Mz 41 Lt 01 dea HUP Manuel Arévalo II Etapa del distrito de La Esperanza – provincia de Trujillo, departamento de La Libertad / I Etapa».

El nuevo monto del proyecto antes mencionado será de S/. 1,724,420.83 (un millón setecientos veinticuatro mil cuatrocientos veinte con 83/100 soles), el cual se ejecutará en un plazo de 90 días calendarios bajo la modalidad de ejecución por CONTRATA. Es de señalar que, el monto anterior tenía un valor referencial de S/ 1,672,970.00 (un millón seiscientos setenta y dos mil novecientos setenta con 00/100 soles).

Como se sabe, esta obra estuvo bajo el ojo de la tormenta, debido a que el comité de selección de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, integrado por Marco Antonio Álvarez Guayan (presidente), María Castro Moreno (primer integrante) y Ana Cecilia Saavedra Montenegro (segunda integrante); había otorgado la buena pro a la empresa Constructora e Inversiones Govam SAC.

A pesar que, esta adjudicación habría sido irregular, ya que según el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE), su oferta económica tuvo que ser declarada no admitida por el comité de selección, debido a que se comprobó que algunas partidas presupuestarias presentaban precios unitarios y parciales ilegibles, que finalmente impedían conocer con exactitud el monto total ofertado por la empresa ganadora.

Ciñéndose a las normas que regulan las contrataciones públicas, los integrantes del TCE resolvieron descalificar la oferta de Constructora e Inversiones Govam SAC, por ende, anular la buena pro a su favor, y declarar como ganadora del mencionado proceso de licitación al Consorcio Libertad, integrado por las empresas Constructora ELCIDE E.I.R.L. y SIGA S.R.L.

Ante este pronunciamiento, el alcalde Wilmer Sánchez, firmó la Resolución de Alcaldía N°1089-2023-MDE, por medio de la cual se tumbó todo el proceso de licitación y lo retrotrajo a la etapa de convocatoria, dejando entrever una posible maniobra impedir que el Consorcio Libertad pueda ejecutar la obra.