Las autoridades han demostrado poca capacidad de gasto frente a la advertencia de un próximo fenómeno El Niño. En ese sentido, el consejero por la provincia de Trujillo, Robert de la Cruz, indicó que la falta de capacidad para llevar las fichas EDAN, promovidas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), le pasarán factura a la región.
“No hay los 105 millones de soles, por qué, hay que preguntarles a los técnicos de Defensa Civil si las fichas han sido bien llenadas, si han ingresado dentro de los plazos, eso no sabemos. Lo cierto y lo concreto es que, a la fecha, hoy 19 de septiembre no tenemos los 105 millones de soles para enfrentar el fenómeno El Niño”, precisó.
De otro lado, en materia de ejecución presupuestal frente a la emergencia por “El Niño”, el Gobierno Regional de La Libertad, ha ejecutado el 4.4% de 21’773,431 soles que le asignaron este año; mientras tanto, la Municipalidad Provincial de Trujillo, no ha invertido ni un sol de los 100 que le transfirieron para actividades que minimicen impacto de las lluvias.
“No le engañemos a la población, vamos a sufrir con las aguas que van a llegar, empezando por las quebradas San Ildefonso y San Carlos, cero, y con la poca o nula población que se está haciendo en materia de fenómeno El Niño”, aseguró.