El excongresista de la República, Roberto Angulo Álvarez, aseguró que el Gobierno peruano brinda mayor importancia al crecimiento económico, en lugar de buscar alternativas para solucionar los problemas de desnutrición infantil que cada año aumenta en el país.
“Al Gobierno lo que le interesa es entre comillas la economía, porque este asunto de la desnutrición no viene de ahora, este asunto es prácticamente de todo el siglo XXI y mitad del siglo XX”, resaltó Angulo.
Igualmente, cuestionó la poca inversión económica que realiza el Ejecutivo en programas sociales que garanticen la correcta alimentación de los niños.
“El sistema financiero nacional, el año pasado han tenido 11 mil millones de soles de utilidades. ¿Cómo es posible que Qali Warma no tenga un presupuesto de 48 y medio millones de soles anuales?, es decir, lo que ganan los bancos es 200 veces más de lo que el Estado invierte en alimentar a nuestros niños, es por eso que la desnutrición crónica infantil ha subido”, aseveró.
Según el exparlamentario liberteño, las regiones que exportan mayor cantidad de alimentos son aquellas que presentan los mayores índices de esta enfermedad.
“Paradójicamente nosotros exportamos alimento, exportamos más o menos 11 mil millones de dólares de alimentos que surgen de Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica, pero paradójicamente en esa zona existe un aumento de la desnutrición crónica infantil y de enfermedades diarreicas para los niños”, mencionó Angulo Álvarez.
Además, señaló que la desnutrición en los menores de edad genera problemas en su correcto desarrollo.
“Cerca del 40% de nuestros niños menores de 5 meses están desnutridos. Lo que significa que no van a poder desarrollarse física ni mentalmente”, manifestó Angulo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) durante el primer semestre del año 2023, la anemia en niños de 6 a 35 meses ha incrementado al 43.6%. Cifra que supera en 1.2% al registrado en el año 2022, el cual fue de 42.4%.
Asimismo, se detalla que en las zonas rurales se registra un 50.7% de anemia infantil, mientras que en las zonas urbanas ascienden a un 40.9%.
En tanto, los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familia (ENDES) arrojaron que otro problema de salud es la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 3 años, el cual se incrementó al 16.3% en los primeros seis meses del año.