A principios del mes de setiembre, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció la implementación del “Plan Boluarte” para combatir la inseguridad ciudadana en el país, sin embargo, hasta la fecha esta medida no ha mostrado resultados favorables en disminuir el alto índice de criminalidad que azota a los peruanos.
En esa línea, el congresista de la República, Américo Gonza Castillo, explicó que el fracaso del “Plan Boluarte” se debe porque el Ejecutivo no ha desarrollado un plan de trabajo que ayude a combatir estratégicamente a la delincuencia.
“Es una medida que no tiene un plan, le han puesto de “Plan Boluarte”, pero en realidad no tiene líneas de acción que aterricen concretamente en beneficio de la seguridad ciudadana”, mencionó.
Además, el parlamentario cuestionó que en el marco aplicable del citado plan, varias regiones del país hayan sido decretadas en Estado de Emergencia sin haber ejecutado un trabajo articulado entre los organismos de protección.
“Acá hemos visto que los delincuentes le dan igual, igual matan igual roban en pleno Estado de Emergencia y eso es porque simplemente es un Estado de Emergencia en papel, no hay trabajo articulado con los serenos, con la Policía, con las Fuerzas Armadas, cada quien está, por un lado, así no se va a combatir la criminalidad”, remarcó el congresista.
Asimismo, el parlamentario de la región Cajamarca dejó en claro que un Estado de Emergencia debe estar acompañado de un presupuesto económico para la mejorar el equipamiento policial, pero lamentablemente esto no ha ocurrido.
“No está dando resultados, porque no solamente es sacar a la policía a cuidar a las calles, es sacar a la policía equipados, hacer control de identidad, atrapar a los delincuentes y proteger a los vecinos. Necesitamos también un presupuesto, porque lo que hizo Bukele en el Salvador el pidió un presupuesto para equipar a su policía, equipar a las Fuerzas Armadas, para tener más miembros”, manifestó para este medio.
En esa línea, Gonza Castillo ha solicitado el cambio del Ministro de Interior, Vicente Romero, porque no estaría demostrando su capacidad en la lucha contra la delincuencia.
“Yo invoco de aquí al Ejecutivo, yo creo que el ministro del Interior ya se tiene que ir, ya demostró que no está capacitado para combatir la delincuencia”, precisó Gonza Castillo.