Alcalde Arturo Fernández se lava las manos por cuestionada licitación en C.S. Alto Trujillo

0
352

Se lava las manos. El sentenciado y suspendido alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Arturo Fernández Bazán, se pronunció sobre las irregularidades en el otorgamiento de la buena pro para el servicio de consultoría de obra para la supervisión de la ejecución de la obra: “Reconstrucción, rehabilitación y reposición de los servicios de salud del centro de salud Alto Trujillo”, que se le notificaron por parte de la Contraloría General de la República, indicando que el informe del ente contralor lo trasladará a los gerentes responsables en esta licitación severamente cuestionada por indicios de corrupción.

“Los funcionarios tienen que responder, la Contraloría puede decir muchas cosas… El informe de Contraloría lo pasaré a los gerentes que respondan y a los gerentes responsables, ¿qué más puedo hacer, si no soy ingeniero?… En el caso del Alto Trujillo me llegó el documento de la Contraloría, yo lo he dicho públicamente y más aún he publicado la foto de los de la empresa, no sé si son de la construcción o supervisión, yo mismo les he dicho firmen ustedes acá, si algo incumplen se van a la cárcel y no han querido firmar”, declaró Arturo Fernández.  

Como se sabe, la buena pro se le otorgó al Consorcio Vecosac, por un monto S/ 1,465,471.50. El polémico burgomaestre aseguró no conocer a Mirko Antonio Vargas del Castillo y Jeyson Javier, quienes son los representantes del Consorcio Vecosac, que también participaron por este mismo proceso en un primer momento, el cual fue declarado nulo por presuntos actos de corrupción, cuando representaban al Consorcio Imex.

“Yo ni se, ni los conozco (representantes del Consorcio Vecosac), ni me aparezco por ahí; esa obra debería hacerlo el Gobierno directamente”, resaltó el polémico burgomaestre.

Es de señalar que en el Informe de Hito de Control N° 043-2023-OCI/0424-SCC, publicado por la Contraloría General de la República este 26 de septiembre, ratifica los cuestionamientos planteados por este medio de comunicación y advierte que la MPT no realizó la publicación del otorgamiento de la buena pro, según lo establecido en el cronograma y en la normativa aplicable. Así tampoco, publicó los documentos relacionados a dicha etapa en el SEACE ni en el repositorio consignado en las bases integradas del PEC-PROC-01-2023- MPT/CS-1, «limitando a los postores el acceso a la documentación y afectando la transparencia, publicidad y difusión de los actos del procedimiento».

Como se recuerda, el exgerente de obras, Larry Lezama, denunció que venía recibiendo presiones del gerente general de la MPT y del supuesto asesor del alcalde Fernández para entregar la buena pro de esta supervisión al Consorcio Imex, como esto no ocurrió, el comité de selección dio por ganador al Consorcio Roali, la licitación se anuló y se retrotrajo a la etapa de convocatoria, donde si se logró dar como ganadores. A Mirko Vargas y Jeyson Escalante.