Capturan a 18 miembros de organización criminal “La Gran F.A.” involucrados en la minería ilegal

0
2817

Duro golpe. Esta madrugada, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, realizó un Mega Operativo denominado “Antracita 2023”, capturando a 18 integrantes de la organización criminal “La Gran F.A.” involucrados en la minería ilegal en la provincia de Otuzco.

Además, se realizaron 55 allanamientos con descerrajes en domicilios, oficinas de organismos públicos y almacenes vinculados con los integrantes de la mencionada organización criminal, ubicados en la provincia de Otuzco, provincia de Trujillo y en la provincia Constitucional del Callao.

Según la Fiscalía, la organización criminal “La Gran F.A.” viene operando desde el 2017 como una red criminal en el Caserío El Lajon y el Centro Poblando Cerro Blanco de la provincia de Otuzco – La Libertad, invadiendo terrenos de la Concesión minera AIM EXPLORATION S.A. para la explotación de carbón antracita mediante el uso de explosivos, maquinarias, vehículos de carga pesadas y armas de fuego. Asimismo, han creado empresas fachadas con el rubro de extracción de minerales y transportes de carga con el fin de ocultar sus ganancias ilícitas obtenidas de la minería Ilegal.

Con relación al proceso de venta que realizan del mineral (carbón), tienen rutas establecidas desde el Caserío El Lajón hasta zonas mineras ubicadas en la provincia de Trujillo, utilizando guías falsificadas o adulteradas generando de esta forma grandes sumas de dinero; para el logro de este traslado cuentan con el apoyo de funcionarios de la Región Policial La Libertad, Ministerio Público, y de la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional La Libertad.

El operativo ejecutado en coordinación con la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, logró la plena identificación de los integrantes de la organización criminal.

Es así que entre los detenidos se encuentra el Coronel PNP, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la Región Policial La Libertad, Arturo Miguel BALTA PAREDES (a) “Balta”, quien es subalterno del general Augusto Ríos Tiravanti. Además, el exgerente regional de Energía y Minas, Raúl Fausto ARAYA NEYRA (a) “Araya”.

Los demás integrantes capturados fueron identificados como: Luis Alberto Franco MALCA PRADO (a) “Malca”, S3 PNP en actividad laborando actualmente en la CIA PNP Callancas – Otuzco; José Agustín ARTEAGA LÓPEZ (a) “Agucho, Agustín o Aguchi”, hombre clave de la O.C. ; Yane Silvia VALERIO ZAVALETA (a) “Yane”; Sandra Marleny ROSALES MENDOZA (a) “Sandra”; Mercy Bracseny ALFARO ZAVALETA (a) “Mercy”; Marco Antonio LOYOLA MELENDEZ (a) “Marco; Joiver Antoni ACUÑA CAMACHO (a) “Acuña”.

Paul Vicente VALVERDE LOPEZ (a) “Pool”; Tomas Emiterio AGUIRRE CABRERA (a) “Ney o Don Ney”; Walter Hugo ALEMAN BARRETO, SS PNP laborando actualmente en la CIA PNP de Otuzco; Yefferson Katriel AURELLANO QUIPUZCOA, S3 PNP laborando actualmente en la CIA PNP Callancas – Otuzco; Jorge Luis DIONICIO ALVARADO (a) “Dionicio”, S3 PNP laborando actualmente en la CIA PNP de Otuzco; Esmar Alberto ALFARO RODRIGUEZ (a) “Chibolo”, Zocimo Ormenio HERMENEGILDO RODRIGUEZ (a) “Zócimo”, Ydelsa Peregrina ARTEAGA LOPEZ (a) “Dalila” y Elmer Roberto NIQUIN VIDAL (a) “Chalo”.