El exconsejero regional por Ascope y expresidente de la Comisión de Energía y Minas del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), Greco Quiroz, se pronunció respecto a la captura de los integrantes de la organización criminal «La Gran F.A.». Entre ellos, el exgerente regional de Energía y Minas del Gobierno Regional, Raúl Araya Neyra, y el Coronel PNP, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la Región Policial La Libertad, Arturo Miguel Balta Paredes.
En ese sentido, precisó que durante su gestión al mando de la mencionada comisión identificaron 3 provincias donde se desarrollaba la minería ilegal (Pataz, Quiruvilca, Otuzco), lugares en que las organizaciones criminales invadían a través de la fuerza para tomar posesión de las concesiones mineras y poder explotarlas.
Además, comentó que la minería informal necesitaba el apoyo de la Gerencia Regional de Energía y Minas para evitar la fiscalización de dichas actividades, así como, el respaldo de la Policia Nacional del Perú para no intervenir en el traslado del mineral por las carreteras liberteñas.
«Hoy con la captura de los mineros, cabecillas principales, más el exgerente de Minas, Raúl Araya, más el jefe de la División de Orden Interno de La Libertad, Arturo Balta, que es un oficial que está en el segundo nivel de mando después del general Augusto Ríos Tiravanti, de alguna manera confirma lo que siempre hemos denunciado esta colusión criminal que le hace muchísimo daño a la región», comentó Greco Quiroz para Macronorte.pe.
Asimismo, indicó que la actual gerencia de Energía y Minas del GRLL, pareciera que está siguiendo el mismo camino que Araya Neyra, debido a que el gerente Beder Martell Espinoza está archivando las denuncias que existen contra los mineros del Caserío El Lajon.
«El señor Beder Martell, actual gerente de Energía y Minas, está archivando los procesos, o sea, está favoreciendo a estos mineros que hoy han sido intervenidos, pareciera que continúa la misma política de Raúl Araya», cuestionó.
Para ello, Martell Espinoza, habría dejado pasar el tiempo para declarar prescrito los procesos de sanción que tienen los mineros ilegales en la mencionada institución regional, y de esta manera archivarlos para poder beneficiarlos.
«A mí me llama la atención, o el señor es un inepto e incapaz, o el señor en un corrupto. No hay otra explicación para mí», mencionó.
Respecto a la condena que podría recibir el exgerente de Energía y Minas, por los delitos imputados por la Fiscalía, indicó que sería entre 15 a 25 años de cárcel, porque la penas actualmente se suman de acuerdo a los delitos cometidos.
De otro lado, el exconsejero Greco Quiroz exigió la inmediata renuncia del General PNP Augusto Ríos Tiravanti ante los lamentables hechos de corrupción que se habrían realizado desde los interiores de la Policía Nacional en La Libertad.
«Acá ya debería renunciar inmediatamente el general Augusto Ríos Tiravanti, porque es vergonzoso que la Fiscalía de Crimen Organizado no haya utilizado los policías de la región La Libertad para hacer este operativo, porque sabía que los policías de acá estaban coludidos y ahí está la prueba que cayó el coronel Balta», aseveró.
Finalmente, precisó que tras realizarse este operativo, ha recibido amenazas de muerte, por lo que ha realizado la denuncia correspondiente y solicitará garantías para su vida.
«Hice mi trabajo y por hacer mi trabajo hoy quieren tomar represalias conmigo. Yo no he sido fiscal, no he sido juez, yo simplemente cumplí mi trabajo que me correspondía hacer en su momento y luego dejé mi trabajo para dedicarme a mis actividades profesionales. Yo no tengo nada que ver en esta investigación», puntualizó.