El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, declaró que la justicia social se alcanza con inversión y para que haya inversión debe existir seguridad, de ahí que pidió al gobierno de la presidenta Dina Boluarte mayor presupuesto para el Ministerio del Interior, a fin de que combata con eficacia a la delincuencia.
Durante la sesión hizo dos importantes propuestas. La primera que se retome la enseñanza de la Educación Cívica en las instituciones educativas, para formar en valores a los niños y jóvenes, y la segunda un presupuesto importante para la seguridad ciudadana, tal como se otorga a los sectores de educación y salud.
“Si no se invierte en seguridad no busquemos crecimiento económico. Si queremos bienestar o calidad de vida tenemos que invertir y que mejor que hacerlo en seguridad”, declaró.
A la vez señaló que los gobiernos municipales y regionales deben asumir el compromiso de trabajar en equipo para luchar contra el crimen, porque de no hacerlo no se logrará revertir la inseguridad.
De otro lado, expresó que no estaba bien que los gobiernos municipales y regionales distraigan sus recursos para comprar camionetas, motos y videocámaras para la seguridad ciudadana. Por eso, remarcó que es necesario que el Gobierno Nacional asigne más recursos para la seguridad ciudadana, a fin de dar tranquilidad a la población.
El gobernador liberteño manifestó también que el compromiso de las autoridades es con los niños, los jóvenes, con la gente humilde, a quienes hay que darle una mejor educación, salud, agua potable, luz eléctrica, carreteras, es decir darles bienestar o calidad de vida.
“Esta gente humilde está pendiente de qué cosa hacemos por ella”, añadió.
La autoridad regional indicó que hay mucho que hablar, teniendo en cuenta que el problema de la inseguridad no solo es de Trujillo sino de todo el Perú, y que la gran responsabilidad del CONASEC es dar políticas claras, para una eficaz lucha contra la delincuencia.