Suspenden por más de 8 meses a fiscal Rafael Vela por presuntas infracciones administrativas

0
285

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió suspender por 8 meses en sus funciones al fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del Equipo Especial Lava Jato, tras evaluar tres procedimientos disciplinarios iniciados en su contra.

Según la resolución, concluye que se ha establecido «con elementos de prueba objetivos y suficientes» que Vela Barba incurrió en acciones que comprometen los deberes de su cargo, por haber comentado aspectos de un proceso en curso e interferir en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado. 

Una de las sanciones corresponde a un caso denunciado por la jueza Sonia Benavides en el 2020, luego de que el fiscal superior diera declaraciones «inapropiadas y ofensivas» contra la magistrada ante la prensa, indicando que la referida jueza estaría dando un trato privilegiado a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Tras esta suspensión, el fiscal Vela Barba la calificó como una “conducta abusiva” y “arbitraria”, debido a que no fue consultado previamente por el fiscal superior que habría refrendado la resolución que lo sanciona.

“El señor fiscal superior apareció hoy día por la mañana, notificó tres resoluciones, luego retornó a las 4:30 de la tarde. Pudo haber notificado en la mañana, pero resulta ser su primer día de trabajo, entonces la primera pregunta que nos tendríamos que hacer es cómo fue capaz de revisar todo el expediente, incluso sin escucharme, porque previo a cualquier sanción uno tiene derecho a ser escuchado”, manifestó.

Finalmente, comentó que se ha comunicado a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre dicha sanción, motivo por el cual sostendrá una reunión donde, de acuerdo con el fiscal, tiene la expectativa de recibir el apoyo institucional.