El representante de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Luis Agüero Lovatón, advirtió que de la fiscalización realizada en los almacenes de ayuda humanitaria en las municipalidades a nivel regional, se pudo constatar que no se cuenta con la cantidad necesaria para abastecer a toda la población liberteña ante un eventual Fenómeno del Niño.
”De lo que hemos podido verificar nosotros en los almacenes de ayuda humanitaria no va a alcanzar para todos como una ayuda rápida y oportuna”, señaló.
Ante esta crisis, el defensor hizo un llamado a las juntas vecinales para que se organicen y adopten las medidas necesarias y de prevención ante un posible desastre natural.
“Invocar a las juntas que se unan y a cada uno también ver por su propia propiedad a fin de que no tenga problemas en ese momento”, mencionó.
Asimismo, Agüero Lovatón exhortó a las autoridades regionales y municipales asumir sus funciones con responsabilidad y eficiencia en la atención de emergencias y gestión de desastres.
“Se trata de comprar, comprar colchones, comprar plásticos. Tienen que capacitarse, para eso han asumido la responsabilidad de la gestión pública”, remarcó Lovatón.
En esa línea, el titular del ente defensor indicó que junto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se están realizando diplomados para capacitar a las autoridades.
“Con Indeci estamos indicando qué alimentos comprar, cuáles son los proletarios y en qué cantidad”, manifestó Agüero Lovatón